MURCIA. Comprar una casa resulta cada vez más caro en la Región de Murcia. Pese a que este territorio se mantiene como uno de los más asequibles de España para adquirir una vivienda, lo cierto es que el precio de esta ha comenzado una trayectoria ascendente que no parece querer abandonar. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican un crecimiento en este valor de hasta el 6,3% en el tercer trimestre del 2021 respecto al año anterior. Por su parte, el conjunto de la nación registró una subida del 4,2%.
Respecto a la variación trimestral, el incremento fue del 2,7% desde los meses de abril-junio hasta julio-septiembre, lo que significa que esta tendencia alcista se ha potenciado con los últimos registros efectuados. Mediante este aumento, la Región se posiciona como la tercera comunidad en la que más crece el valor de la vivienda durante este periodo, mientras que la media española se situó en el 2,1%.
Por tipos, destaca la variación trimestral de la vivienda nueva en la Región de Murcia, pues con un 3,8% impulsa especialmente el crecimiento en esta segunda mitad del año. Por su parte, aquella de segunda mano marca una subida del 2,6% en su precio en el mismo espacio de tiempo.
En cualquier caso, las casas ya usadas son las que registran el mayor incremento en la variación anual, con un 6,4% más que en 2020, mientras que aquellas aún sin estrenar muestran una subida del 5,5%. De esta forma, también se hace evidente que el valor de la vivienda de segunda mano resulta el más cercano al del total del mercado puesto que protagoniza la mayoría de las transacciones.