CARTAGENA. Los días 29 y 30 de marzo se han celebrado las Jornadas Empresariales: 'La Comarca del Campo de Cartagena: Empresas Resilientes'. En ellas se atendía a las diferentes ponencias que se han realizado a través de siete paneles sobre la realidad socioeconómica de cada sector. Dos de los que se han llevado a cabo son, además, paneles transversales, referentes a digitalización y financiación.
En su primera jornada, el acto fue inaugurado por el Presidente de la Región, Fernando López Miras, la Vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y la Presidenta de COEC, Ana Correa. En sus intervenciones coincidían en que la Comarca del Campo de Cartagena se ven muy afectados por el déficit en infraestructuras que nuestra Región sufre día tras día, lo cual impide que nuestras empresas puedan competir con el resto del territorio nacional.
En declaraciones de la presidenta de COEC, Ana Correa, "el tejido empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena ha demostrado que son empresas resilientes ante una pandemia, un incremento de precios de la energía, del combustible, la guerra de Ucrania, sin tren ni infraestructuras. Y aquí seguimos, luchando, aunque se llegue antes a la ciudad de Murcia andando que en tren".
"Aquí seguimos, luchando, aunque se llegue antes a la ciudad de Murcia andando que en tren", dice Ana Correa, presidenta de Coec
El panel del sector agroalimentario contó con la participación previa sobre el Estudio de Coyuntura Económica realizado por la UPCT, base de la organización de estas jornadas, de los profesores, Francisco J. Alcón, ingeniero agrónomo y María Lourdes Badillo, Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Empresa. El primero expuso un panorama difícil a consecuencia de la fluctuación de los precios motivados por los altos precios de la energía, reforma laboral y el precio de los combustibles, entre otros. Aunque la profesora Badillo reafirmó el buen comportamiento del sector respecto a 2020.
En este panel se dieron cita: José García, Gerente de SAT San Cayetano; Manuel Martínez, Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena; Vicente Carrión, de COAG; Alfonso Galera, de la Ganadería Fuente-Álamo; Alejandro Muñoz, Director General de Aroma Ibérica Serrana (AROMAIS); y Julián Pedreño, Ganadero de Torre Pacheco y Vicepresidente de COEC. Entre las conclusiones indicaron que el sector se ha revelado como extremadamente resiliente, ya que no cesó su actividad, demostrando una gran robustez, flexibilidad y capacidad de adaptación; que hubo unos productos determinados que sufrieron más la incertidumbre que otros.
En el panel de Comercio, Andrés Artal, Profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UPCT, afirmó en su ponencia que la recuperación del comercio durante el año 2021 no ha sido suficiente para superar la caída sufrida por el sector desde el inicio de la pandemia.
En este panel participaron José Ángel Díaz, Presidente de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena; Cristina Díaz, de Sevres Decoración; Raquel Hernández, Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Fuente Álamo; Hugo Lorente, Director de El Corte Inglés de Cartagena; y Ana Belén Martínez, Directora regional de Relaciones Externas Mercadona y Presidenta de Comisión de Comercio de CROEM. Las conclusiones fueron, entre otras, que el panorama es incierto; el sector está encontrando dificultades para contratar empleados; el comercio local tiene que ofrecer un valor diferencial y requiere de más ayudas.
En la ponencia sobre turismo, José Miguel Navarro, Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT destacó que pese a obtener buenas cifras en cuanto a visitantes nacionales y extranjeros, el sector no se ha recuperado lo suficiente como para alcanzar el nivel previo a la covid-19.
En este panel participaban Luis Cabello, del hotel Costa Narejos y Vicepresidente de Hostetur; Soledad Díaz, Presidenta de Fedetur; Dionisio García, Gerente de la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos; Bartolomé Vera, Gerente Hotel Los Habaneros y Presidente de la Asociación de Hoteles de Cartagena y Comarca; Pedro Pablo Hernández, Director Gerente Gestípolis Eventos; y David Blasco, Presidente Asociación de Agencias de Viajes. Concluyeron que es el sector que más empleo genera y es necesario incrementar las ayudas al turismo y a los eventos. La digitalización ha quedado implantada en este sector y la presencialidad ha vuelto de nuevo y se generan buenas perspectivas y el turismo de congresos es la modalidad de mayor rentabilidad.
En el estudio relativo al sector de la construcción, el análisis previo lo hizo el profesor Miguel Ángel Tobarra, Decano Facultad Ciencias de la Empresa de la UPCT. El intento de recuperar el dinamismo de 2019 y el avance favorable del sector ha centrado su ponencia.
En este panel acudieron Miguel Martínez, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena; Pedro Javier Bastida, Abogado especialista en Urbanismo; José Ramón Blázquez, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia; Eugenio Castejón, Gerente de Sierra Minera Promotora Inmobiliaria; y Francisco Cervantes Tous, Director-Gerente de Urbincasa. A modo de conclusiones, el sector se vio muy perjudicado por la incertidumbre económica en las rentas de los hogares y todos los municipios de la Comarca del Campo de Cartagena aumentaron su cifra de transacciones inmobiliarias durante gran parte del pasado año.
En el panel de industria, el profesor Juan Francisco Sánchez, Vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT ha destacado que este es el único sector que sí ha podido recuperarse y volver a los niveles prepandemia. Aunando en nuestra Región el mayor Índice de Producción Industrial de todo el territorio nacional.
En este panel participaron Mariano Jiménez, Ingeniero y gerente de Metalmecánicas Herjimar y Presidente del Centro Tecnológico Naval; German Romero, Director Navantia Dársena Cartagena; Joaquín López, Sociedad Anónima de Electrónica Submarina S.M.E; Tomás Martínez, Presidente de AEMIN; César Celdrán, Gerente de Mecanizados JJ Celdrán; Esther Fortea, Leader Engineer Technology Sabic Innovative Plastics; y José Antonio García, CEO de Arocam. Como principales conclusiones destacan el aumento de los costes y precios industriales; la recuperación de gran parte de la producción y la necesidad de profesionales de la digitalización.
El panel relativo a la digitalización contó con el análisis de la profesora de la UPCT, Noelia Sánchez, quien destacó la importancia de la digitalización no solo de las grandes empresas sino también de las pymes y micropymes, ya que ésta mejora la eficiencia y aminora el gasto de los procesos.
En este panel estuvieron presentes Javier Jiménez, Gerente de Overlay; Tomás Escudero, CEO de Slang Innovations; Antonio Nicolás, de Nimatel; José Daniel Briones, de Briones Peluqueros; Ana Salmerón, Técnico de Proyectos Ceeic. Se ha concluido sobre la necesidad de un cambio cultural en el que se trabaje con profesionales. También se experimentó una mejora de los procesos administrativos, de gestión y comercialización. Por último, la digitalización alcanza ventajas competitivas y se refuerza la importancia del asesoramiento y la formación.
El panel sobre financiación comenzó con el análisis previo del profesor de la UPCT, Víctor López, quien aseguró que la financiación de las empresas de la Comarca del Campo de Cartagena ha mejorado gracias a la financiación de las entidades financieras y a las ayudas públicas.
En este panel participaron: José A. Fernández, Director Comercial de Caja Rural Regional; Gloria Abellán, Directora Zona Cartagena-Mar Menor Banco Sabadell;
David Hervás, Director Centro de Empresas Caixabank;
Juan Antonio Chumillas, Director de Relaciones Institucionales Cajamar Murcia; Juan Ignacio Roca, Delegado de Avalam Comarca Cartagena y Ginés Huertas, Vicepresidente de COEC. Entre las principales ideas de este panel se destacó que los fondos NextGenerationEU no llegan a las empresas de la Comarca. Hay mucha incertidumbre respecto al futuro y es necesaria la colaboración público-privada y preocupa mucho la subida gradual del euríbor.
Las Jornadas Empresariales se han celebrado en el Club Naval de Oficiales de Tentegorra como apoyo al quinguagésimo aniversario de este espacio, emblemático en la Comarca del Campo de Cartagena.