MURCIA. Llovió sobre inundado. Y van tres veces en menos de cuatro meses. Por eso desde los Ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier lamentaron la falta de respuesta ante las inundaciones y exigieron soluciones tras los destrozos provocados esta semana.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, criticó que las administraciones central y autonómica no den respuesta a las soluciones que necesita el municipio para evitar las inundaciones que se vienen repitiendo en los últimos años.
En un comunicado, Pérez Cervera recordó que los vecinos de Los Alcázares han vivido cinco inundaciones y seis alertas por lluvias torrenciales desde el año 2016, tres de las cuales se han producido desde septiembre de 2019, generando "inseguridad" a la población.
"Estamos hartos de que las administraciones responsables nos deseen suerte pero no nos den soluciones”, ha afirmado el regidor alcazareño antes de apuntar que la zona cero de la localidad vuelve a estar inundada por la llegada de los caudales de las ramblas del Campo de Cartagena.
Pérez Cervera advirtió que el origen de las inundaciones no está en el desbordamiento de las ramblas que desembocan en el municipio, sino en que son "ramblas sin cauce", por lo que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno regional que "dejen a un lado" sus disputas y aporten soluciones.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Javier reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que actúe aguas arriba de las ramblas que desembocan en el municipio para evitar nuevas inundaciones como las padecidas este martes.
En un comunicado, la edil de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, ha detallado que el aporte de las ramblas que cruzan el municipio es el causante de las inundaciones y ha añadido que esperan que los caudales sigan creciendo en las próximas horas, por lo que se mantiene el nivel 1 del Plan de Emergencias.
“Llevamos tres inundaciones en seis meses y apenas nos da tiempo a limpiar y reponernos de una cuando estamos en otra”, ha recordado Ruiz antes de apuntar que han pedido en varias ocasiones a la CHS la construcción de infraestructuras que contengan y laminen el agua, para lo cual entregaron al organismo de cuenca un proyecto con 16 diques de contención
La edil señaló que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma pueden mejorar la canalización de aguas pluviales, “pero no podemos defendernos del agua que llega con fuerza de las ramblas”, ha concluido.
El municipio amaneció este martes con 11 carreteras y calles cortadas debido a los efectos del temporal de lluvia, que ha superado las previsiones oficiales de 25 litros por metro cuadrado durante la jornada hasta llegar a alcanzar los 70 litros, de los que 50 han caído en solo cuatro horas durante la madrugada.