LORCA. Una de las coaliciones que mejor había funcionado en esta legislatura se rompe a menos de tres meses para las elecciones. El alcalde socialista de Lorca, Diego José Mateos, ha tomado la decisión de cesar al vicealcalde y concejal de Economía, Turismo, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Pública, Francisco Morales, al detectar presuntas irregularidades en la anulación de un evento de promoción turística de la Semana Santa lorquina que el pasado martes se iba a celebrar en Madrid y que acarreará un perjuicio económico para el Ayuntamiento.
La Junta de Portavoces se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para valorar el asunto. El regidor expuso que "tras las escasas explicaciones" recibidas en la propia Junta y "tras las dudas" del procedimiento pese a que "no" pone en duda "la bondad del evento", argumenta que los Servicios Jurídicos "han emitido informes negativos sobre un procedimiento irregular". Mateos esgrime que existe "la certeza de que habrá que indemnizar a todos los proveedores que se comprometieron con el evento a pesar de que no estaba ultimado el expediente".
En concreto, el alcalde responsabiliza al portavoz municipal de Ciudadanos porque, adujo, su equipo de Gabinete no informó hasta el día 24 el informe para la retención de crédito. "Cuando los técnicos lo analizaron el día 27, un día antes del evento de Madrid, advirtieron de un posible fraccionamiento de contratos, por lo que la jornada tuvo que suspenderse", explicó Mateos. La indemnización a cofradías y empresas ascenderá a unos 73.000 euros, según los cálculos del regidor.
Asimismo, el primer edil detalla que "se ha comprobado que se iba a celebrar en Lorca otro evento -el congreso internacional de Bartolomé Pérez Casas- en muy pocos días que adolecía de los mismos errores administrativos y que iba a suponer otro gasto en torno a 60.000 o 70.000 euros y otros que gastos que han ido llegando".
Por todo ello ha tomado la decisión de fulminar al concejal y socio de Gobierno. "No estoy dispuesto a que ningún concejal puede gastarse este dinero en los primeros meses del Presupuesto anual. No puedo permitir que nada ni nadie empañe la imagen de nuestra Semana Santa ni de la ciudad de Lorca", declaró el alcalde, que se niega "a permitir que nadie use el dinero público sin rigor".
El vicealcalde era un hombre clave en el Equipo de Gobierno. En 2019 Morales, el único edil de Ciudadanos, dio su apoyo a Mateos para que el PSOE se hiciera con la Alcaldía de Lorca y formara una coalición de Gobierno con el representante naranja.
Por otro lado, el portavoz del PP en Lorca, Fulgencio Gil, ha pedido a Morales que entregue su acta de concejal por "la gravedad de las irregularidades que planean sobre su gestión", y al alcalde, como responsable último de lo ocurrido, le ha exigido su dimisión.