la incertidumbre actual ha impedido definir el calendario internacional

El aeropuerto de Corvera se prepara para despegar y conectará a partir de junio con siete ciudades españolas

Menorca, Palma de Mallorca, Oviedo, Santander, Barcelona y Bilbao se incorporan a la oferta del aeropuerto, que ya cuenta con la línea de Gran Canarias.

16/05/2021 - 

MURCIA. A todas luces el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no pasa por su mejor momento. En realidad, ningún aeropuerto ha sido inmune a la crisis provocada por el coronavirus y todos han experimentado una merma en sus operaciones en mayor o menor medida desde hace algo más de un año. No obstante, sí se espera que Corvera experimente un aumento de la actividad en un breve plazo de tiempo, según fuentes del aeropuerto y de Turismo, y que incremente tanto el número de destinos como de frecuencias a partir del mes de junio, con más conexiones tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito doméstico es donde ya se han dado las primeras confirmaciones con siete destinos nacionales, el de Gran Canaria, que ya está operativo a través de la compañía Binter, más las líneas que conectarán con otras seis ciudades españolas: Menorca, Palma de Mallorca, Oviedo, Santander, Barcelona y Bilbao.

Así, la crisis que aeropuerto de Corvera lleva meses experimentando dará paso a un importante incremento de la actividad que comenzará el próximo mes de junio y que supondrá un salto respecto a la oferta actual, que se reduce a vuelos con Gran Canarias y con dos ciudades de Bélgica

Aumento progresivo

Según los datos difundidos por Aena, durante los cuatro primeros meses del año el aeropuerto ha recibido a 6.051 pasajeros, lo que supone un 95% menos que en el mismo periodo que el año anterior; y 281 operaciones, un 75% menos que hace un año.

El mes de abril, último del que hay datos oficiales, es el que registra mejores cifras de esos cuatro primeros meses, con 2.153 pasajeros y 79 operaciones realizadas. Cifras modestas pero limitadas por las restricciones de movilidad a las que obliga la pandemia.

Previsiblemente, el número de pasajeros y operaciones a lo largo del mes de mayo será mayor, aunque fuentes de Aena señalan que la incertidumbre y los problemas para viajar a España, aún sin estar prohibido, siguen pesando en la programación de las compañías, por lo que no pueden dar previsiones y aún se encuentran a estas alturas del año sin definir la operativa de los meses de verano.

El crecimiento del tráfico, no obstante, es lento pero constante y la previsión es que despegue completamente a partir de junio, siempre a la espera de que el semáforo establecido por las autoridades británicas para indicar a qué países se permite viajar sin cuarentena cambie del ámbar de esta semana al verde. Esa decisión tendría un importante impacto en en tráfico del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ya que históricamente el principal mercado emisor a nivel internacional es Gran Bretaña.

next