conexión sur

El ADN de los vecinos del Barrio del Carmen marca la renovación de la plaza Pintor Mariano Ballester

30/12/2020 - 

MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones para la contratación de las obras de mejora y especialización de la Plaza Pintor Mariano Ballester, en el entorno del proyecto estratégico Conexión Sur que se desarrolla en el barrio del Carmen. El Ayuntamiento invertirá en estas obras, que ahora sale a licitación y que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación, un máximo de 148.830 euros.

Esta actuación, que coordina la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización que dirige José Guillén, busca mejorar la movilidad peatonal, incrementar la vegetación y crear una zona de juegos infantiles adaptada para niños con necesidades especiales.

De esta forma, se da respuesta a las demandas de los ciudadanos surgidas en el proceso de participación ADN Urbano, que solicitaban una mayor usabilidad de la plaza, la mejora de la accesibilidad, estancia y movilidad peatonal, vegetales, de sombraje, de estancia y pavimentados.

Para ello, se generará un corredor peatonal que conecte la calle Torre de Romo con la calle Clementes por el lado norte de la plaza, y se concentrarán los juegos infantiles en una única franja, que además serán mejorados y adaptados a niños con necesidades especiales.

Asimismo, se rediseñarán los parterres para mejorar su geometría y albergar especies arbustivas, y se instalarán dos fuentes, una de ellas ornamental, siguiendo la estrategia del Ayuntamiento de convertir el agua en eje central de los parques y jardines. Otra de las actuaciones que incluye el proyecto es la mejora de las zonas de estancia con nuevos diseños específicos que permitirán disfrutar a los vecinos en torno a los árboles existentes. Toda la zona de juegos infantiles se instalará sobre caucho y estará delimitada con un bordillo de madera de pino tratada. La plaza contará con dos praderas con distintas especies arbustivas.

Esa actuación está destinada fundamentalmente a los 20.500 vecinos del barrio de El Carmen.

ADN Urbano El Carmen

El Ayuntamiento continúa desarrollando así el Plan de regeneración de barrios ADN Urbano, un modelo de intervención pionero destinado a mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora. Gracias al proyecto del Barrio del Carmen, se trabaja activamente con los vecinos para aportar el valor multicultural de esta zona, reactivar edificios y zonas emblemáticas, y modernizar el barrio para que recupere su histórico peso en la ciudad de Murcia.

De esta forma, se busca la renovación y la activación social del barrio, creando un punto en común donde poder acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades reales de vecinos y comerciantes.

Noticias relacionadas

next