MURCIA. Dentro del plan del Gobierno de Pedro Sánchez de movilizar 50.000 viviendas para alquiler social y asequible, está proyectado construir unas 15.000 viviendas. El buscador de inmuebles de la Sareb cuenta unos 24.600 suelos, repartidos en 1.200 municipios de España, de los que 1.955 se encuentran en la Región, según datos analizados por el portal Idealista. De estos, el 97% se encuentra en zonas de baja demanda de alquiler, por lo que no permitiría eliminar el problema de vivienda que existe en la Región y que se replica en todo el territorio nacional. Sólo el 1,9% de estos suelos de Sareb disponibles en la Región se encuentran en zonas de alta demanda del alquiler.
El problema de la vivienda, que ha aparecido en la escena mediática con fuerza en las últimas semanas, con el acicate de las próximas elecciones autonómicas y municipales, sigue generando un dolor de cabeza importante en los gobiernos autonómicos, que tienen la mayoría de competencias en esta materia. El problema, según afirman todos los actores del sector es claro: la oferta es muy escasa ante la gran demanda que hay. Además, muchos de los planes ideados por los gobiernos no terminan de surtir efecto.
En el caso de la Región de Murcia, por citar un ejemplo, no se resolvieron de manera favorable ninguna de las solicitudes presentadas del Bono Alquiler Joven, creado hace algo más de un año para dar una ayuda de 250 euros al mes a ciudadanos menores de 35 años.
Según se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno a varios diputados del PP, en la Región y otras seis comunidades autónomas el número de solicitudes ascendió hasta 84.813 en diciembre de 2022, pero el número de resoluciones favorables fue de cero.
Esta ayuda estatal que gestionan las comunidades se concede por un plazo de dos años con un importe máximo de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades. Para poder acceder a la subvención, la renta del alquiler deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquilar una habitación el precio tendrá que ser igual o inferior a 300 euros mensuales.
Según el estudio de idealista, la mayoría de los suelos se encuentran en localidades de baja demanda de alquiler (76%), mientras un 17% de ellos aparecen en poblaciones con alta demanda en alquileres. Otro 4% se ubica en zonas de muy baja demanda y solo el 3% de los suelos se localizan en municipios donde existe una muy alta demanda de alquiler.
Hay comunidades donde prácticamente la totalidad de su stock de suelo se sitúa en municipios con poca demanda de alquiler como Asturias, Cantabria, Extremadura o Galicia. En las regiones donde hay más oferta de suelo de Sareb, se puede encontrar que Castilla y León no cuenta con terrenos en municipios con demanda de alquiler, mientras en Cataluña hay un reparto 51%-49% de localizaciones en zonas de alta-baja demanda, respectivamente.
La vicepresidenta Calviño aclaró en el pasado Consejo de Ministros que "tanto las viviendas como los suelos tienen una distribución geográfica asimétrica y no siguen un criterio poblacional, sino de disponibilidad de los inmuebles que poseían las entidades financieras y pasaron a formar parte de Sareb". Calviño también explicó que se destinarán suelos actualmente en manos de la Sareb para "otros objetivos sociales como la construcción de hospitales, escuelas o aparcamientos".