Unos 38.500 murcianos

El 70% de las personas con deterioro cognitivo en la Región padecen Alzhéimer

21/09/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Unas 55.000 personas de la Región de Murcia padecen algún grado de deterioro cognitivo y el 70% de ellas, unas 38.500, presentan la enfermedad de Alzheimer, según informaron fuentes del Gobierno autonómico.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una patología de gran complejidad que necesita de atención especializada por parte de equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de Neurología, Neurocirugía, Medicina de Familia, Psiquiatría, Logopedia, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Enfermería y Trabajo Social.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, han vistado este martes las instalaciones de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (Afade) en Alcantarilla.

Pedreño ha asegurado que "las demencias son enfermedades cada vez más prevalentes dado el envejecimiento que va sufriendo la población" y destacó que "en la Región se ofrece atención especializada a través de las unidades de demencias del hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y El Rosell en Cartagena".

Por su parte, Franco ha explicado que "desde los centros o residencias de mayores del IMAS trabajamos por más de 1.000 personas mayores afectadas por esta enfermedad", y ha agradecido a quienes los cuidan "su esfuerzo a la hora de llevar a cabo tratamientos rehabilitadores, terapéuticos y asistenciales, porque, gracias a esa atención y a los cuidados personalizados, promueven su autonomía personal y mejoran la vida del residente y de sus familiares".

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene suscrito un concierto social con Afade por importe de 1,9 millones de euros, así como un convenio con la Federación de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de la Región de Murcia (Ffedarm), de 100.000 euros, de los que Afade, como socio de la federación, recibe 10.000 euros más.

Seguimiento especializado a 2.400 pacientes

La Unidad de Demencias de la Arrixaca realiza cada año el seguimiento de 2.400 pacientes con demencia, de los que aproximadamente la mitad padecen alzheimer. En el caso de la unidad del Rosell, hace seguimiento a 1.000 pacientes cada año, de los que 700 tienen diagnosticado alzheimer.

Por sus patologías y grado de enfermedad, estos pacientes reciben una atención más especializada; el resto son derivados a los distintos servicios de Neurología de su área de referencia para su seguimiento y tratamiento.

Ambas unidades de demencias tienen además labores docentes e investigadoras. Así, estos servicios reciben cada año a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y otras especialidades médicas, así como de Enfermería, para completar su formación.

Además, participan en estudios, ensayos clínicos e investigaciones para conocer mejor la enfermedad y el desarrollo de tratamientos más efectivos, así como en charlas informativas en Atención Primaria y asociaciones de pacientes y familiares.

Noticias relacionadas

next