acuerdo en la mesa sectorial

Educación aumenta a 1.240 la oferta de plazas de maestro para el próximo año

24/11/2021 - 

MURCIA (EFE/EP).- La Consejería de Educación y Cultura, tras reunirse con los sindicatos en la mesa sectorial, ha decidido aumentar en 168 plazas la oferta inicial para las oposiciones a Magisterio del próximo año, por lo que habrá 1.240 puestos entre las distintas especialidades, a las que optarán unos 12.000 opositores.

Además, ambas partes han acordado que la oferta de empleo público para las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en 2023 disponga de 963 plazas.

Por especialidades, Educación Infantil tendrá 270 plazas; Primaria 222; Educación Especial 188; Inglés 186; Educación Física 128; Audición y Lenguaje 88, Música 80 y Francés 50. En total, quedarían 28 plazas pendientes de distribuir entre las distintas especialidades.

La convocatoria de estas plazas está prevista para febrero y marzo de 2021 y el examen tendrá lugar a finales de junio de 2022. El acuerdo ha sido apoyado por Anpe, Comisiones Obreras, UGT y CSIF, mientras que el sindicato de interinos Sidi y Sterm lo han rechazado. 

Segñun ha informado Educación, esta oferta de empleo implicará, añadidas las jubilaciones, varios años consecutivos de convocatorias de oposiciones con un "alto número" de plazas en el ámbito educativo, lo que "supondrá una notable renovación de la plantilla y una disminución significativa de la edad media de los docentes de la Región de Murcia".

Con este esquema de desarrollo de la oferta, la Administración cerrará en el verano de 2024 la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las plazas de jubilación producidas en el mismo periodo, para lograr así una "bajada histórica" de la interinidad en el sector docente.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha agradecido "la responsabilidad y seriedad" mostrada por las organizaciones sindicales en esta negociación, que ha dado como resultado "la firma de un acuerdo histórico para la estabilización del empleo en el sector docente en los próximos años".

Campuzano ha destacado "la importancia del diálogo y de la negociación con los agentes sociales" sobre cuestiones tan relevantes como la oferta aprobada hoy. Además, ha subrayado que la Consejería "continúa priorizando la negociación colectiva para alcanzar acuerdos", tal y como ocurrió hace unos meses con la firma por unanimidad del Acuerdo sobre el personal docente interino 2021-2026.

next