Hoy es 14 de julio

medioambiente

Ecologistas en Acción otorga dos banderas negras a Portmán y el Mar Menor  

12/06/2024 - 

MURCIA. Ecologistas en Acción ha otorgado dos de sus 48 banderas negras a la Región de Murcia. Una de ellas ha ido a parar a Portmán y la Sierra Minera, por contaminación y la otra al Mar Menor y su cuenca vertiente por mala gestión, según han informado desde la asociación en un comunicado.

La decisión para conceder la bandera negra a Portmán y la Sierra Minera se ha sustentado en que, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha proyectado actuaciones en la cuenca vertiente al Mar Menor, "la CARM no ha desarrollado su plan PRASAM, que lleva años aprobado en un cajón".

Por otro lado, la otorgada a la mala gestión del Mar Menor y su cuenca vertiente se basa en que, "aunque el aspecto de algunas áreas haya mejorado, la laguna salada es un ecosistema en crisis, que sufre un profundo desequilibrio y degradación debido a la eutrofización, cuyo origen principal se encuentra en los nutrientes de origen agrícola y ganadero, cuya entrada se sigue produciendo, sin que se haya limitado suficientemente". Así, han afirmado que esto hace que "la recuperación no termine de arrancar y que pueda ocurrir un nuevo evento catastrófico"

Por otra parte, han valorado que la eficacia del plan de acción del MITECO "se ve muy reducida si no se toman medidas complementarias y simultáneas en origen, como la reducción de fertilización y de superficie de regadío" Además, han denunciado que "el PP, espoleado por VOX, trata de reducir las exigencias legales a la agroindustria y ganadería intensivas, modificando la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor que se pretende hacer de espaldas a las organizaciones sociales, vecinales y sindicatos, en un alarde de oscurantismo y falta de actitud democrática".

Ecologistas en Acción ha otorgado 48 banderas negras, dos por provincia y ciudad autónoma.


Noticias relacionadas

next