Hoy es 5 de noviembre

 potencial de E.On e Iberdrola

Dunas Capital ve valor este año en salud, electricidad y transporte

3/02/2022 - 

MADRID (EP). La gestora Dunas Capital Asset Management ve valor de cara a 2022 en las compañías de distribución de electricidad, transporte y salud, en un entorno marcado por la alta inflación y el comienzo de la normalización de la política monetaria. El director de renta variable de Dunas Capital AM, Carlos Gutiérrez, ha destacado en un encuentro con los medios que en la firma llevan un tiempo con esta exposición en distribución de electricidad, con compañías que cuentan con una valoración atractiva y rentabilidades estables. No obstante, no han apostado por las compañías de generación de energía, dada la volatilidad del precio de la materia prima. Así, destacan el potencial de E.On e Iberdrola.

En transporte, la firma ha apuntado al crecimiento del comercio digital, el reemplazo del parque móvil mundial, el transporte público sostenible y al hecho de que es un sector "imprescindible" para cumplir los objetivos de descarbonización, con lo que destacan Gestamp, Stellantis, Daimler, CAF y Talgo.

La salud y el envejecimiento de la población es la tercera megatendencia que ha señalado la firma, dadas las necesidades crecientes de inversión en sanidad y en cuidado de personas mayores. A eso se suma que la pandemia ha dejado valoraciones "muy atractivas" en algunos de estos negocios, por lo que destacan Fresenius Medical Care y Sanofi. El sector financiero también es otra de sus preferencias, ya que tanto el sector bancario como el de seguros se verá beneficiado con la normalización de tipos.


La gestora mantiene una posición neutral en la bolsa española, que ha sido una de las que menos subió el año pasado y tiene una fuerte exposición a los valores de reapertura. Sin embargo, advierte de que el Ibex 35 es poco representativo del mercado nacional. La firma tenía en 2021 una cartera orientada a la apertura económica "entendida de forma general", es decir, no buscaron exposición a los sectores con más beta como aerolíneas o restauración por el riesgo desde el punto de vista del accionista.

El director de inversiones, Alfonso Benito, ha añadido que el riesgo asignado a sus carteras ha ido de más a menos a lo largo del año, aunque no las han modificado significativamente, sino que han introducido coberturas con derivados de renta variable. En renta fija, Benito ha destacado que 2021 fue un año "muy complicado" para los inversores de esta clase de activo, con lo que la gestora apostó por comprar bonos 'high yield' a muy corto plazo y combinarlos con posiciones cortas en bonos de gobierno. Así, la gestora ha destacado que aún ve "algo" de valor en deuda en grado de inversión, en tanto que mantiene un posicionamiento en activos de valor (BB).

Valoraciones de los activos

Dunas Capital ha señalado que las valoraciones de los activos han estado sustentadas por las expectativas de los tipos de interés en niveles bajos durante muchos trimestres, con lo que parecen menos sostenibles en este nuevo escenario, mientras que la capacidad de cada sector y empresa de poder trasladar las subidas de precios "será critico" en su evolución en los mercados bursátiles y de bonos.

Dunas Capital espera una desaceleración del crecimiento del PIB desde los "fortísimos" avances registrados en 2021, en tanto que las tasas de inflación se mantendrán por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales. Los analistas creen que 2022 será el inicio de la normalización de la política monetaria, aunque la suavidad de ese proceso estará marcado por la inflación. Estos consideran que la subida de precios ya ha tocado techo, pero no piensan que la tasa vaya a bajar a los niveles de hace dos años.

Noticias relacionadas

next