Hoy es 24 de julio

crisis en el partido cartagenerista (parte iii)

Duelo 'epistolar' entre los dos pesos pesados de MC Cartagena

7/06/2024 - 

CARTAGENA. 'Estimada María Dolores; Señor Giménez Gallo'. Podría ser el comienzo de las cartas que tan 'amablemente' se han lanzado públicamente el secretario general de MC Cartagena y la, hasta el día de hoy, presidenta del partido cartagenerista. Como todos saben, y si no les recuerdo brevemente, MC está envuelto en una profunda crisis institucional en la que Ruiz acusa de un delito de falsedad documental al primero y el primero responde que lo único que pretende es causar el mayor daño al proyecto político y a la confianza de sus votantes.

En esas están Gallo-Ruiz, Ruiz-Gallo, como si de un partido de tenis retransmitido por redes sociales fuese, golpeando el honor de uno, de otra y de su propio partido y exhibiendo públicamente sus desavenencias sin haber sido capaces de lavar sus trapos sucios dentro de casa. Probablemente ninguno de ellos tuviera intención de hacerlo, a las pruebas nos remitimos, pero este 'duelo al sol' gracias a X (antigua twitter) nos muestra que la marcha del anterior líder de MC, José López, no ha sido superado y que éste, el exalcalde, tampoco ha superado su marcha -voluntaria, recordemos- un día después de su fracaso electoral el pasado 28 de mayo de 2023. Un año han tardado, aunque el caldo venía calentándose desde hace meses, para que este 'potaje' haya salpicado a todos y a todas.  

Así, como si de un duelo 'epistolar' se tratase, al más puro estilo de los literatos del Siglo de Oro de España o, quizá, emulando a Pedro Sánchez y Núñez Feijóo el pasado año con sus dimes y diretes. Ruiz ha marcado sus aclaraciones y Gallo le ha respondido casi de inmediato. 

La presidenta de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, acusa a Giménez Gallo de urdir un plan para modificar fraudulentamente los Estatutos del partido aprobados el 30 de octubre de 2023, incorporando cambios que permitirían al vicepresidente asumir automáticamente la presidencia en caso de vacancia, sin la necesidad de convocar una Asamblea. Estos cambios, según Ruiz, nunca fueron aprobados por la Asamblea y constituirían una maniobra antidemocrática para controlar los órganos del partido sin someterse a la soberanía de la Asamblea.

Jesús Giménez Gallo responde y expresa su preocupación por la actitud de Ruiz y lamenta su negativa a acudir a la Ejecutiva del partido. En su carta, Giménez Gallo cree que Ruiz ha intentado causar el mayor daño posible al proyecto político y a la confianza de más de 23.000 votantes cartageneros.

Ruiz afirma haberse negado reiteradamente a firmar los Estatutos adulterados y pone el foco en Giménez Gallo de retirarlos para luego proceder a elevar a públicos y registrar los textos legales aprobados el 30 de octubre. En su comunicado, Ruiz desafía a Giménez Gallo a emprender acciones legales si considera que sus acusaciones son falsas, en lugar de escudarse en un procedimiento disciplinario interno.

Pero su jefe, Giménez Gallo, replica, en relación con las acusaciones de falsificación de los Estatutos, y asegura que los estatutos vigentes fueron aprobados por la Asamblea de Compromisarios y publicados en la web del partido, cumpliendo con los procedimientos legales. Niega cualquier conspiración para evitar la dimisión de Ruiz y aclara que, aunque han solicitado en repetidas ocasiones que cumpla con sus obligaciones, no han promovido su dimisión.

Ruiz  exige que cesen los intentos de desviar la atención hacia otras personas no implicadas en este asunto -en rereferencia a Pepe López- pero Giménez Gallo destaca que las razones detrás de las acciones de Ruiz no serán publicitadas por él, pero sugiere que estas razones son bien conocidas por ambos. Defiende la necesidad de mantener el decoro y evitar espectáculos públicos que dañen la imagen del partido. Asimismo, le aconseja a Ruiz que el odio no lleva a nada positivo y que la destrucción no es el camino.

Acciones legales

La presidenta de MC Cartagena manifiesta que de no aceptar Giménez Gallo su invitación a emprender acciones legales, tomará esto como una admisión implícita de los hechos denunciados, pero el destinatario de sus misivas la invita a  ello -emprender acciones legales- si considera que ha habido alguna conducta delictiva durante su mandato. Reafirma su compromiso con la unidad y la integridad del partido, subrayando que la política no debe centrarse en luchas personales ni en la discordia. Concluye su carta exhortando a Ruiz a finalizar su campaña, ya que los votantes exigen un enfoque en los retos conjuntos que enfrenta el partido.

Finalmente, Ruiz enfatiza que su intención en la política no es lucrarse, sino trabajar por Cartagena, y defiende su integridad ante posibles intentos de desacreditación, asegurando que quienes la conocen saben de su compromiso y honestidad. Concluye su comunicado reafirmando su dedicación al partido y a la ciudad.

Noticias relacionadas

next