Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura

Dos científicos del CEBAS-CSIC figuran en la lista mundial más selecta de la ciencia

17/11/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Los investigadores del Laboratorio 'Alimentación y Salud' del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) Juan Carlos Espín y Francisco Tomás forman parte de la lista 'Highly Cited Researchers 2022' ('investigadores altamente citados') de la empresa Clarivate. Esta lista identifica a menos del 0,1% de los científicos en el mundo porque han publicado trabajos de investigación muy influyentes en su área de estudio.

Los doctores Espín y Tomás, dedicados al estudio de los beneficios de los alimentos vegetales en la salud, han sido reconocidos varios años consecutivos en esta lista. En concreto, su principal línea de investigación intenta explicar por qué un mismo alimento produce diferentes efectos según cada persona, lo que tiene una gran relevancia en la nutrición personalizada y prevención de enfermedades.

Los investigadores han desarrollado proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación y la Unión Europea y, además, son Grupo de Excelencia de la Región de Murcia (Fundación Séneca).

La posición de España se ha ido mantenido en la última década en el 'top ten' mundial. Sin embargo, este año ha descendido. Los 10 países con más investigadores altamente citados son EEUU, China, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Holanda, Francia, Suiza y Singapur. Por su parte, la institución con más investigadores influyentes es la universidad de Harvard.

La lista se ha elaborado en más de 1.300 universidades y organismos de investigación de 69 países, con datos de la última década y a partir de los 8 millones de investigadores en todo el mundo. La lista de Clarivate es la más selectiva, con menos de 7.000 investigadores, frente a los 200.000 que incluyen otras.

De los investigadores del mundo incluidos en la lista, 97 son de España, y, de ellos, 14 del CSIC, principal organismo público de investigación del país.

next