MURCIA. El diseño de la Región pisa fuerte en los reputados premios Laus, en los que 15 proyectos con sello murciano han logrado un total de 18 nominaciones en las diversas categorías de esta 54 edición del certamen celebrado en Barcelona. Unos números representativos teniendo en cuenta que un grupo de cuarenta profesionales de prestigio, de ámbito nacional e internacional, han llevado a cabo la selección de finalistas entre más mil candidaturas.
Así, los estudios F33 y Rubio y del Amo cuentan con cuatro nominaciones cada uno, repartidas en tres y cuatro proyectos respectivamente. Onmi Design aspira a tres premios, mientras que Buas cierra la lista dos nominaciones. A estas 13 nominaciones se suman los trabajos de cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Murcia (Edi) .
Rubio & del Amo con sede en el murciano barrio de Santa Eulalia cuenta con cuatro proyectos seleccionados en las categorías de packaging gran consumo, línea de packaging, títulos de crédito y naming. La firma se estrenaba en 2016 en este certamen con un Oro por unos sacos de cemento y este año vuelve a descargar diseño de alto tonelaje para optar al máximo galardón con los sacos de harina para la empresa alicantina La Encarnación.
Su proyecto para los Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia compite con diferentes clips de créditos y las visuales del afterparty realizadas junto al estudio Gallut que comparte esta nominación. Y por último, Ubica nombre que los de Santa Eulalia han dado SCRAP de envases cuyo bautismo ha merecido una nominación en esta categoría.
Los veteranos Jorge Martínez y F33 cuentan con una larga trayectoria en estos premios, destacando el Grand Laus conseguido por F33 en 2022 por su campaña para el Ayuntamiento de Madrid, y los tres Grand Laus logrados por Jorge Martínez en 2013 y 2023, este último, con 'Muchoyó', el proyecto de apoyo a los derechos de la infancia que se convirtió en la campaña social mas premiada de nuestro país el pasado año. En esta edición de los Laus, Jorge Martínez y F33 compiten juntos con dos proyectos colaborativos: El Maillot Solidario, en la categoría Aporta, ideado y dirigido por Jorge Martínez para Bicicletas Sin Fronteras y LAVUELTA, y el proyecto medioambiental Portmán, desarrollado de forma conjunta por el estudio y el creativo murciano, que cuenta con dos nominaciones: una en la categoría de Laus Aporta y otra en Identidad Corporativa Mediana y Gran Empresa.
A su vez, F33 ha logrado una nominación en packaging por 'Pintta', envases para la empresa murciana de especias ASA Full os Spices
Onmi competirá con Antojo’s Gallery y Purlom, ambos proyectos nominados a Identidad Corporativa de Pequeña Empresa. Y una nominación más para el packaging de vinos Suro. Cierran la lista el estudio Buas con dos nominaciones, una de ellas en naming y la otra en web y la campaña para el Orgullo del Ayuntamiento de Murcia a cargo de Alejandro Sánchez Valer, Daniel Retrocesus y Daniel Méndez Cerdá.
A estas 16 nominaciones se suman los trabajos de cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de Murcia (Edi) que mantiene su presencia en unos premios donde, en los últimos años no han faltado estudiantes de esta institución.
La campaña gráfica Sellos rurales, realizada por Lucía Aranda Meca que reivindica los oficios que han marcado una España vaciada. 'Raro: recuperación de actividades rurales olvidadas', de Álvaro García Ruano que ha sido seleccionado en las categorías Campaña Gráfica, Trabajo Libre, Publicidad y Digital. Y Derivas, 24, las jornadas de diseño de la Edi realizado por Álvaro García y Alfonso Jonathan Olaya Brito que ha sido seleccionado en la categoría Campaña Gráfica.
El próximo 12 de junio se celebrará en Barcelona la entrega de premios donde se conocerán los ganadores de oro, plata o bronce para cada una de estas nominaciones.