Diseño e ilustración

entrevista al estudio de castellón

Juárez Casanova: "El problema de las instituciones es que no hay una figura permanente dedicada al diseño

  • Foto: ANTONIO PRADAS

CASTELLÓN. El diseño y la ilustración, la ilustración y el diseño. Si bien, Javier Juárez y Silvia Casanova se definen más pronto como "diseñadores gráficos", las creaciones de ambos han sido dominadas desde hace un par de años por las figuras gigantescas de una ilustración que podríamos definir como minimalista. Ambos creadores abrieron su estudio creativo en 2004 y desde entonces, a pesar de los altibajos que vive constantemente la profesión, no han dejado de trabajar. En efecto, sus obras se han convertido en un constante para carteles y folletos de instituciones públicas como la misma Generalitat, el Institut Valencià de Cultura o la Diputación de Castellón. Des del Festival de Jazz o de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, la anunciación del topónimo de Castelló, la celebración de los recientes Premios Carles Santos de la Música Valenciana o incluso la imagen autonómica de Magdalena 2018: casi nada. Juárez Casanova no cree que, aun así, esta sea su mejor época profesional. Si bien están haciendo "lo que les gusta, cómo les gusta y con reciprocidad". 

Los castellonenses viven un momento de auge que coincide, además, con las cada vez más frecuentes llamadas a proyecto para profesionales. Una nueva práctica que parece estar empoderando al sector. Sin embargo, como bien se dice, no es todo oro lo que reluce y las buenas prácticas no se extienden a todas las vértices de la rueda. Hablamos para ello, de ilustración, diseño y de la relación entre ambas, con la pareja de creativos. [Sí, a pesar de la lluvia y del resfriado de uno de ellos.]

-Decíais en una entrevista de 2015 que las instituciones públicas dejan de lado a los profesionales con talento. Tiempo pasado, ¿Continuáis pensando que es así?
-Silvia: Por entonces las instituciones públicas no estaban contando con gente profesional.
-Javier: La comunicación era muy opaca. No sabías cuándo salían trabajos ni quién los había hecho, porque no tenías acceso a esa información. Y ha sido gracias a la iniciativa de las llamadas a proyecto que las instituciones ya recogen los portfolios de profesionales para hacer un trabajo específico. Antes, desde luego, el pastel no estaba tan repartido y veías que incluso repetían las mismas personas.
-Silvia: La llamada a proyecto es muy buena propuesta, sobre todo, para que las instituciones tengan un book del trabajo de los profesionales. Realmente funcionan como una bolsa de trabajo, porque quizá no has ganado una convocatoria concreta pero podrán tener en cuenta tu obra para un futuro. A nosotros mismos nos ha pasado que la Generalitat nos ha hecho un encargo directamente.
-Javier: Hemos pasado de que en València prácticamente no se nos conozca a que se cuenten con nosotros para diferentes proyectos.
-Silvia: Por lo tanto, sí, nuestra opinión ha cambiado, aunque hay cosas que se pueden mejorar.

-¿Cómo cuáles?
-Javier: El problema que tienen las instituciones públicas es que no hay una figura permanente que pueda seguir un criterio a la hora de seleccionar qué proyecto o a qué profesional se le puede encargar determinado trabajo.
-Silvia: Además, las llamadas a proyecto no son perfectas, sobre todo en el tema de la remuneración.
-Javier: Siempre he pensado que nacieron como algo provisional, para arreglar un vacío que había y que debían llenar. Lo ideal sería culminarlas con que dentro de las instituciones hubiera personal cualificado para seleccionar los proyectos.
-Silvia: Y sabemos de ayuntamientos que sí tienen a una persona de diseño especializada o a un asesor que sabe del tema. Por ejemplo, en Alella, municipio de Barcelona, donde ganamos una llamada a proyecto. Por un lado, estaba el ayuntamiento gestionándolo como jurado y trabajando junto a ellos había una figura que era una diseñadora gráfica, quien fue el medio de comunicación a la hora de desarrollar el proyecto.
-Javier: En Cataluña las llamadas funcionan de forma diferente, las gestiona y las alienta la Asociación de Diseñadores Profesionales, ya sea para sus socios o para todo el estado. Además, las candidaturas se presentan a través de un portfolio de trabajo y el comité selecciona a tres. A partir de ahí, facilitan una partida económica para que los profesionales presenten sus propuestas. Y ya de esas tres propuestas gráficas, eligen una.

Foto: ANTONIO PRADAS

-Habéis sido seleccionados para pintar uno de los ocho murales que redibujarán las fachadas del oeste de Castellón. ¿Cómo se gestó este proyecto?
-Silvia: A través de las mismas llamadas a proyecto. Agradecemos que desde Cultura del Ayuntamiento de Castellón hayan tenido esta iniciativa y forma de gestionarlos. Es un buen ejemplo para que otras regidurías lleven a cabo la misma forma de trabajar, porque no todas están haciendo lo mismo. Teníamos nuestras dudas, porque en principio creíamos que era para muralistas y nosotros somos ilustradores y diseñadores gráficos, pero después leímos las bases y vimos que podíamos dar el perfil. Estamos muy contentos, nos ha tocado un muro de 33,8 metros de largo en la avenida Vall d'Uixó. Y el importe de esta llamada es de 2.500 (iva incluido) para cada artista/ilustrador y todo el material necesario lo facilita el Ayuntamiento de Castelló.

-¿Cuándo empezaréis con él?
-Silvia: En principio debe estar antes de que acabe el año. Hemos tenido una reunión con el técnico de cultura, que nos ha pasado las características técnicas del proyecto y nos ha facilitado, también, el contacto de la asociación de vecinos para que participen en el proyecto.
-Javier: Aún no hemos empezado a trabajar pero lo ideal es que cada artista vaya a su ritmo. La idea era coordinarlos, hacer una especie de jornada, pero a parte de que los murales están muy dispersos, cada artista necesita su tiempo puesto que las paredes son muy dispares. 

-¿Será la primera vez que trabajéis sobre mural?
-Silvia: Javier trabajó de joven, en sus tiempos reivindicativos.
-Javier: Participé en unas jornadas de tributo a Miró.
-Silvia: Pero sí, básicamente es un proyecto nuevo para nosotros. En efecto, nos da mucho respeto, porque cuando trabajas sobre papel lo tienes todo muy controlado.
-Javier: Y es una obra exterior en tu ciudad, que es también un poco lo que te incentiva a hacerlo. Quizá, en otro lugar no nos hubiéramos atrevido. 

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