Hoy es 14 de julio

los aspirantes confrontan sus propuestas para el 28m

En directo: siga el debate electoral de los candidatos de la Región de Murcia

19/05/2023 - 

MURCIA. Los candidatos con representación en la Asamblea Regional confrontan esta noche (desde las 22 horas) sus propuestas políticas en un debate electoral organizado por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia con motivo de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

En el debate participan los cabeza de lista de las formaciones con representación en la Asamblea Regional: Fernando López Miras (Partido Popular), José Vélez (PSRM-PSOE), María José Ros (Ciudadanos), José Ángel Antelo (Vox), María Marín (Podemos en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde) y Helena Vidal (Más Región - Verdes Equo). Estas dos últimas candidatas se tendrán que repartir la mitad de tiempo cada una, según ha estipulado la Junta Electoral.

El debate se celebra en las instalaciones de la televisión autonómica, La7. Dos periodistas de la televisión y la radio públicas de la Región de Murcia presentan el coloquio. Por un lado, Luis Alcázar, de La7, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas, y, por otra parte, Sonia Illán, de Onda Regional. Ambos también se encargan de moderar el acto y controlar los tiempos de intervención de los candidatos a lo largo del debate. 

Cinco bloques temáticos

La estructura del acto se divide en cinco bloques temáticos, de 20 minutos de duración cada uno de ellos, de forma que cada candidato dispone de 4 minutos para exponer sus propuestas. Asimismo, al término del debate, las candidaturas cuenta con un minuto final, 'Minuto de Oro', para solicitar el voto de los electores.

Cada uno de los bloques será introducido por un periodista perteneciente a los siguientes medios de comunicación de la Región: Murcia Plaza (Francisco Valero), La Verdad (Manuel Buitrago), La Opinión (Jaime Ferrán), Radio Murcia (Lázaro Giménez) y Agencia EFE (Celia Cantero), quienes además preguntarán sobre su apartado temático.

Las características del debate fueron acordadas en una reunión previa entre el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y los representantes de los distintos partidos políticos participantes. 

El orden de intervención, tanto en los bloques como en el minuto final, fue sometido a sorteo en la citada reunión, donde también se decidió el contenido y el orden de los cinco bloques temáticos a tratar: políticas económicas, políticas medioambientales, Estado del bienestar, juventud y vivienda y, por último, transparencia y buen gobierno.

María Marín se niega a abandonar el atril

María Marín (Podemos) se niega a acatar la decisión de la Junta Electoral y ceder su atril en el debate electoral: "Voy a seguir defendiendo mis ideas y si quieren que me vaya me van a tener que echar". El debate ha tenido que ser suspendido temporalmente.

Los principales titulares del debate

María José Ros (Ciudadanos): “No soy una política profesional ni lo necesito”

María Marín (Podemos): “A Cartagena se la respeta y no se la usa como agencia de colocación”

José Ángel Antelo (Vox): “Los productos extranjeros que vengan a la Región van a tener que cumplir con las normas del producto nacional”

Pepe Vélez (PSOE): “El AVE ha llegado a Murcia soterrado como quería la ciudadanía y no a palos, como querían ustedes”

Fernando López Miras (PP): "Hemos llevado a cabo la mayor bajada de impuestos. Hemos hechos que los ciudadanos se ahorren 1.400 millones de euros"

María Marín (Podemos): “Ojalá nunca se llevan a cabo las medidas que propone Vox de abrir las golas y hacer del Mar Menor una piscina”

Pepe Vélez (PSOE): “El cambio climático nos lleva a tener menos agua en la cabecera del Tajo, por eso se invierte en desalación”

Fernando López Miras (PP): “No entiendo por qué no podemos ponernos de acuerdo para proteger una joya como el Mar Menor”

José Ángel Antelo (Vox): “Están criminalizando a la agricultura y están acabando con el modo de vida de la Región de Murcia”

María José Ros Olivo (Ciudadanos): “No hay que elegir entre bajadas de impuestos y tener sensibilidad medioambiental”

Fernando López Miras (PP): “No se puede regar solo con agua desalada porque no crecen los cultivos. El Trasvase lo es todo”

José Ángel Antelo (Vox): “En Vox vamos a hacer una ley para proteger al Mar Menor y castigar a los ayuntamientos Ribereños, que son los principales causantes de la contaminación”

María Marín (Podemos): “Solo hay que leerse el Estatuto de Autonomía de la Región para saber quién tiene las competencias sobre la contaminación del Mar Menor”

Pepe Vélez (PSOE): “El cambio climático nos lleva a tener menos agua en la cabecera del Tajo, por eso se invierte en desalación”

María José Ros Olivo: “Parece que si cobras 1.600 euros eres rico y por eso no cobras ningún tipo de ayudas”

José Ángel Antelo (Vox): “Han convertido Cartagena en la capital de la inmigración ilegal”

María Marín (Podemos): “He sido la única que he sido capaz de señalar al hombre más poderoso de la Región, el dueño de El Pozo que está llenando la Región de macrogranjas”

Fernando López Miras (PP): “Vamos a crear una ley de Salud Pública en colaboración con nuestros sanitarios”

María José Ros Olivo (Ciudadanos): “Le ofrecemos un cheque del 40% a la gente que necesita ir a un psicólogo o un psiquiatra privado porque no pueden esperar”

Pepe Vélez (PSOE): “Reforzaremos las plantillas de salud mental e incluiremos psicólogos en Atención Primaria”

Noticias relacionadas

next