MURCIA. "Sera un conciertazo y yo no me lo perdería", asegura entre risas el compositor y cantante murciano Diego Martín. Se refiere al concierto que ofrecerá este lunes 18 de marzo en el Auditorio de Invierno de San Javier, en su región, donde se siente muy querido y de la que es embajador allá donde va. Será una oportunidad para los muchos seguidores del artista -también actor en series como Acacias 38- de escuchar algunas de sus canciones más emblemáticas con arreglos actuales; entre ellas ese Déjame verte, que es para muchos un himno y que ha versionado como bachata con Dama. Y es que son casi 25 años de carrera, desde que le atrapó la música y ya no lo soltó, con cinco discos desde su álbum debut Vivir no es solo respirar, que fue disco de oro y a los que se sumaron Puntos suspensivos, Melicia, Siendo y Con los pies en el suelo.
El secreto... puede que cantar desde la verdad. Porque como asegura: "Yo no soy de inventarme nada".
Actuar en tu región debe ser como jugar en casa. ¿Qué es lo que vas a ofrecerle al público que va a ir a escucharte a San Javier este lunes 18 de marzo ?
¡Sí! La verdad es que siempre es un as debajo de la manga actuar en casa. Familia, amigos… todos a una; me siento muy querido. Aunque sí que es verdad que la responsabilidad es la misma; el show ha de ser perfecto. Vamos a ofrecer un concierto lleno de singles, con cambios significativos en la produccion de algunas de las canciones y matices que las vuelven mas actuales.
Recientemente has presentado la versión que has hecho con Dama de un tema mítico en tu trayectoria como es Déjame verte. ¿Cómo surgió y cómo estás viviendo esta colaboración?
Todo surge cuando me planteo hacer algo especial por los 25 años que hago de carrera en 2025. Pienso en hacer un disco de duetos con las canciones que mas notoriedad han tenido en mi carrera. Cuando llego a Déjame Verte me doy cuenta de que no solo basta con hacer unos cambios de sonido y tocar un poco la estructura. Por supuesto, mucho menos sustituir a Raquel del Rosario por otra voz femenina; habría sido una locura. Es una canción muy grande en el contexto balada. Sabía que tenía que darle una vuelta. Así que pruebo a ver como queda en bachata, que me gusta mucho, la verdad es que me encanta. Es cuando llamo a mi amiga Dama, pues es la mejor en ese campo y me dice que sí, se vuelve loca de contenta. Esta siendo increible, es un gustazo trabajar con Dama; esta para todo y ama la canción. No he podido elegir mejor.
Una canción tiene que ser muy buena para poder adaptarla de esa forma veinte años después, en este caso llevándola de la balada a la bachata...
Supongo que tiene que gustar. Es una canción que, por lo que sea, entro en los corazones de la gente. Podría rapearla y gustaría (risas).
¿Esta versión también es una buena oportunidad de llegar a un público diferente y de sorprender al que ya te seguía?
La verdad es que se ha sumado muchísima gente que no la conocía. Me escriben de todas partes y gente de todas las edades; es increíble. Y los que ya la conocían la están disfrutando mucho, viajan en el tiempo. Es bonito, la verdad.
¿Te has tenido que reinventar muchas veces?
Bueno, mas que reinventarme, evolucionar con los tiempos. Todo va evolucionando, sonidos, producciones, estructuras, giros de la voz…. todo. Así que te vas adaptando dentro de tu propio estilo, esta claro.
Le cantas al amor, ¿lo haces siempre desde la propia experiencia, desde tu verdad?
Normalmente sí, nunca he sido de inventarme nada.
¿Cómo compones, qué necesitas para inspirarte y ponerte a escribir?
Lo primero es sentir, luego eso te lleva a componer, quieras o no. Una fuerza mayor me sienta en el piano o me hace coger la guitarra y ya no soy dueño de mi mismo.
Dices que la música te atrapó..., ¿qué te proporciona para que no te hayas querido soltar en tanto tiempo?
Para mí es una manera de escapar del mundo, a veces. Componer me lleva a yo no se dónde. Me hace muy feliz.
¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo: como compositor, cuando te encuentras con el público...?
Todo tiene sus cosas buenas, de verdad. Pero donde mas feliz estoy es componiendo. Aunque el encuentro con el publico es algo especial también.
¿Tienes algún proyecto nuevo como actor? ¿eres un músico que actúa o un actor que compone?
Bueno, ahí esta la agencia de casting que cuando lo consideran me llaman para algún papel. Pero sí, soy un músico que actúa. Así lo siento.