MURCIA. El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), destina 1,4 millones de euros en subvenciones para que los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia puedan desarrollar infraestructuras y adquirir equipamientos científico y tecnológico de cara a desarrollar proyectos en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible 2021-2027 (RIS4 Región de Murcia), una línea de trabajo esencial para la innovación y modernización del tejido productivo regional.
En la última tanda de ayudas, dotada con 450.000 euros financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cada uno de los centros tecnológicos que presentaron sus solicitudes a principios de año han recibido cantidades muy similares, próximas a los 50.000 euros. Esta línea se une a la ayuda convocada a mediados del año pasado, que ascendía a un millón de euros y que estuvo financiada exclusivamente con recursos propios del Info.
La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, destacó que "si el objetivo de los centros tecnológicos es actuar como estandartes de los procesos innovadores para las empresas a las que prestan servicio en sus respectivos ámbitos sectoriales, obviamente, necesitan material y equipamientos ultramodernos que respondan a los desafíos y requerimientos a los que se enfrentan las empresas para mantener sus ventajas competitivas". "Este cerca de millón y medio representa una inversión fundamental para mejorar sus prestaciones tecnológicas de cara a las empresas", añadió.
Entre los proyectos subvencionados, cabe destacar el del Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec), consistente en la puesta en marcha de una planta piloto para la producción de polihidroxialcanoatos (PHA) a partir de desechos industriales por microorganismos, de forma que se consiga una mejor posición tecnológica como centro de referencia para el sector y le permita avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación relacionados con el uso de diferentes plásticos, ya sea material nuevo o reusado.
Está previsto que la planta piloto incorpore mecanismos de aerotermia, tecnología de alta eficiencia energética para el calentamiento o enfriamiento de fluidos con aplicación tanto para la industria como para la edificación.
Por su parte, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) ha solicitado equipamientos para una línea de I+D en valorización de residuos y para otra en química sostenible de materiales; mientras que el Centro Tecnológico del Metal tiene como objetivo la adquisición de equipamiento para consolidar su nueva área de trabajo especializada en la investigación de los denominados materiales inteligentes.
Estos, también conocidos como materiales activos o multifuncionales, son capaces de reaccionar, de forma reversible o irreversible, ante diferentes estímulos externos. Esta reacción la llevan a cabo mediante la variación de una o varias de sus propiedades para lo que se requiere mecanismos de análisis extremadamente avanzados.