Hoy es 15 de julio

este miércoles, en cartagena

'Deslinde' presenta las obras que nacieron de la amistad entre Carmen Conde y Amanda Junquera

9/11/2021 - 

CARTAGENA. El festival poético Deslinde será el marco en el que se presenten las obras que escribieron juntas Carmen Conde y Amanda Junquera -Poemas a Amanda, Epistolario (1936-1978) y Teatro-, que eran inéditas hasta que en este 2021 se han editado con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de la cartagenera Carmen Conde. El acto tendrá lugar este miércoles, 10 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Archivo Municipal de Cartagena.

Los tres libros han sido publicados en Ediciones Torremozas a lo largo de este año 2021, y ha contado con la edición de Fran Garcerá y Cari Fernández. Estas obras inéditas estaban custodiadas por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver, que guarda el archivo personal y biblioteca de la escritora cartagenera.

Poemas a Amanda. Epistolario (1936-1978) incluye las 393 cartas que forman el epistolario cruzado por Carmen Conde y Amanda Junquera entre los años 1936 y 1978. Son el testimonio de la relación establecida entre ambas escritoras desde su mismo comienzo hasta que la enfermedad de Junquera hizo imposible, en su última época, la comunicación escrita entre ellas.

Teatro recoge las dos únicas obras de teatro, fechadas en 1937, que Carmen Conde y Amanda Junquera escribieron juntas, cuyos títulos son Teatro de Carmen Conde y Amanda Junquera y Tras de la perdida gente. La primera de las obras, se encuentra incompleta, y tiene un carácter alegórico en el que uno de los personajes principales es el Sueño. La segunda obra aborda la problemática de los refugiados de guerra. Esta sí llegó a publicarse en 1986 en la revista Postdata, aunque por motivos que todavía no han podido dilucidarse lo hizo únicamente bajo la firma de Carmen Conde.

La presentación de la trilogía de Carmen Conde y Amanda Junquera contará con la intervención de Francisco Javier Díez de Revenga, Marta Porpetta y Fran Garcerá.

Antes, a las 18.30 horas, el festival poético de Cartagena recibirá a Ángel Paniagua (Plasencia, 1965). Aunque extremeño de origen, se trasladó a Cartagena en 1977, y desde 1989 reside en Murcia, donde se licenció en Historia del Arte. Ganador por dos años consecutivos del premio Murcia Joven de poesía, ha publicado poemas y traducciones en varias revistas, así como criticas de cine, libros y exposiciones de pintura y escultura. Fue incluido por Luis Antonio de Villena en su antología de poetas jóvenes 10 menos 30.  Autor, entre de numerosos libros de poesía. El último Debajo de los días (Raspabook).

Este miércoles además se inicia el taller de poesía infantil 'La poesía en las cosas' que impartirá Natalia Carbajosa. Un acto cerrado a la Asociación de vecinos de la Barriada José María Lapuerta, y que cuenta con la colaboración de La Botica del Libro.

next