MURCIA. ¿Qué puede pasar cuándo 200 entusiasta tecnológicos de juntan en diferentes grupos? La respuesta es que pueden desde digitalizar la fragata Nuestra Señora de las Mercedes a crear un juego de realidad aumentada. Esto, entre otras muchas cosas, es lo que están haciendo los más de 200 estudiantes universitarios y distintos profesionales que están participando en los Grupos de Desarrolladores de Google (GDG) de Murcia y Cartagena, impulsados por alumnos de las universidades de la Región.
Precisamente, los GDG Cartagena y Murcia, que se pusieron en marcha el pasado mes de mayo, han realizado una presentación este jueves ante entusiastas tecnológicos para dar a conocer su experiencia en estas comunidades y su trabajo vinculado a la realidad virtual y aumentada, programación, robótica o marketing digital, entre otros temas.
Los Grupos de Desarolladores de Google realizan actividades dirigidas tanto a expertos como a cualquier persona que quiera iniciarse en temas tecnológicos. Reúnen a entusiastas tecnológicos -como pueden ser programadores, usuarios y entusiastas- que utilicen o deseen utilizar las distintas soluciones a problemas relacionados con el ámbito académico, comunitario, social y empresarial. Estos grupos están abiertos a personas de todos los ámbitos: Ingeniería, Economía, Medicina, Derecho o Periodismo, entre otros.
En estos grupos, cada joven potencia su destreza tecnológica en función de su formación. Así, por ejemplo, un estudiante de Economía puede profundizar en marketing digital; un alumno de Periodismo puede desarrollarse en Redes Sociales y comunicación online; un ingeniero se puede especializar en Robótica, visión artificial o 3D.
Así, en la actualidad, están digitalizando la fragata Nuestra Señora de las Mercedes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. También están desarrollando un juego en realidad aumentada dirigido a niños, para que les resulte más entretenida las visitas a los museos.
Estas actividades, se realizan de forma gratuita, ya que se trata de comunidades sin ánimo de lucro y, por tanto, sus integrantes se benefician de la experiencia que les aportan, señala Irene Ruiz, presidenta de la asociación Develaty. En estas tareas han contado con la colaboración de los estudiantes y profesores del: IES Alcántara, de Alcantarilla; IES Federico Balart, de Pliego, y el IES Los Molinos, de Cartagena.
Los grupos también han impartido talleres en diversos institutos de la Región, para fomentar el espíritu emprendedor y desarrollador entre los estudiantes de Secundaria. «Queremos que los preuniversitarios desarrollen sus capacidades y su espíritu tecnológico, creativo...», añade la presidenta.
"Los GDG no están formados solo por estudiantes, sino por personas de cualquier edad que estén interesados en el desarrollo tecnológico. También estamos interesados en temas como la creación de startups entre otras muchas cosas", añade Ruiz, que también ocupa el cargo de DSC Lead.
Las personas que están interesadas en unirse a los GDG pueden contactar por Meetup. Pueden ser personas de todas las edades, desde estudiantes universitarios, de FP, profesionales en activo, o aquellos que están centrados en otro ámbito pero les interesa el desarrollo tecnológico, añade la GDG Lead de Murcia.
Por ahora solo se pueden realizar eventos online pero, en circunstancias normales, se realizan eventos presenciales llamados DevFest, que son algo así como festivales para desarrolladores, en los que llamamos a Speakers de fuera para que vengan a dar charlas, así como nosotros mismos presentamos nuestros proyectos y realizamos charlas también.
Estas comunidades surgieron en la UPCT el pasado mes de mayo, integradas principalmente por estudiantes de la asociación Develaty, la mayoría de ellos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación.