Hoy es 21 de noviembre

el matemático negó haber cobrado por poner en contacto a los investigadores con los campus

Denuncian por presunta malversación al profesor de la UPCT que intermediaba con universidades árabes para subirlas en los escalafones

25/04/2023 - 

CARTAGENA. El catedrático de Matemáticas, Juan Luis García Guirao, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido denunciado en el Juzgado de Instrucción de Cartagena por presunta malversación y cohecho continuado, al cobrar, presuntamente, una contraprestación económica a través de su empresa tras mediar entre investigadores españoles y la universidad saudí Rey Addulaziz. La universidad ofrecía dinero, tal y como denunciaba  el diario El País recientemente, a investigadores, para declarar falsamente que su trabajo principal era en campus árabes y de esta manera ascenderlas en los 'rankings'.

Según la denuncia, el profesor de la UPCT podría haberse lucrado económicamente en esta intermediación -ponía en contacto a los investigadores con la universidad a cambio de una supuesta contraprestación monetaria-, por lo que ha sido denunciado por "presuntos delitos de malversación y cohecho continuado, posiblemente en concurso con otros diversos delitos contra la Administración, en muy grave perjuicio de bienes jurídicos protegibles de oficio e incluso, con presunta organización criminal internacional", explica la denuncia que ha sido interpuesta por el criminólogo y perito criptólogo Miguel Ángel Gallardo Ortiz y por la asociación Apedanica (Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas).

El diario El País informó el pasado 21 de abril que la empresa UP4 Institute of Sciences, creada por el matemático que trabaja en la UPCT, "actuaba a cambio de una importante comisión como mediador entre la Universidad Rey Abdulaziz e investigadores españoles altamente citados en revistas científicas con el fin de eludir su vinculación a la universidad española a la que pertenecían. La práctica fraudulenta está destinada a mejorar las posiciones de las universidades saudíes en los rankings de calidad. Desde 2014 han sido 19 los científicos dispuestos a declarar que su lugar de trabajo principal era la Universidad Rey Saúd o la Rey Abdulaziz, cuando eran titulares o catedráticos de universidades españolas o investigadores de centros científicos nacionales". El propio Juan Luis García Guirao negaba, posteriormente, al diario La Verdad haber cobrado por esa intervención.

Gallardo explica, en su denuncia, que para comprobar o no si hubo pagos, "los ingresos de todos los empleados públicos, al margen de su salario, y más aún, si hay sociedades mercantiles que intermedian, son relativamente fáciles de probar mediante el modelo 347, y si hubo pagos no declarados en sus respectivos modelos 347, incluso podría existir fraude fiscal internacional". A su vez, añade que también hay "presunta malversación de recursos públicos en todos los pagos a las editoras de revistas, y más aún de cualquier servicio editorial que sirva para facilitar publicaciones falsas autorías en fraudes a los investigadores cuyos méritos son muy inferiores a los que ni pagan, o hacen que se pague con fondos públicos por publicar, ni tampoco por ningún servicio editorial".

Añade que los hechos denunciados "no son casos aislados, sino un muy perverso 'modus operandi' generalizado para falsas autorías en fraudes incluso con empresas ilegales de funcionarios públicos, que parasitan a las Administraciones" y por ello solicita que "teniendo por presentada esta denuncia penal por presunta malversación y cohecho continuado, se requieran los modelos 347 y otras declaraciones de ingresos de personas físicas y jurídicas mencionadas en las publicaciones que se referencian y adjuntan, o cualquier otra diligencia más eficaz para instruir todos los hechos con relevancia penal aquí denunciados", al menos, en relación a la sociedad mercantil UP4 Institue of Sciences SL, propiedad del denunciado.  

También solicita al Juzgado que requiera informe completo y detallado a la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT sobre los hechos denunciados, "sin perjuicio ni renuncia de otros derechos u acciones más evidenciadoras".

Noticias relacionadas

next