MURCIA. ¿Qué pasa cuando has tenido todo el éxito del mundo y lo has perdido? En esta situación se encuentran 'Los Trikiticos', nombre artístico de un trío infantil formado por unos trillizos que lograron tanta fama como, en su tiempo, los populares Parchís. Sólo que en este caso forman parte de la ficción y los hermanos en cuestión ya son unos cuarentones de los que nadie se acuerda... Hasta que deciden presentarse a uno de esos talent shows que tanto abundan en la pequeña pantalla. Este es el argumento de Con lo que hemos sío…, la segunda producción de creación propia de la compañía de teatro murciana Deconné, que la estrenará este viernes, a las 20.00 horas, en el Auditorio de La Alberca.
La compañía de teatro Cía. Deconné, quien ya sorprendió con su obra sobre la inclusión La perspectiva del suricato, fue fundada en el 2013 por Pepe Galera y Rocío Bernal, ambos profesionales del teatro con unas trayectorias de más de veinte años. Cuenta esta última que Con lo que hemos sío… "es una comedia fresca, divertida, con mucho ritmo, música y una hilarante nostalgia del ayer" que, al mismo tiempo, aborda temas profundos y de mucha actualidad.
Así, y siguiendo las premisas de un teatro de creación propia, en la que la compañía aborda todos los aspectos creativos desde la idea inicial, en esta obra Deconné habla de "cómo recibimos lo diferente, así como de la crueldad y la falta de empatía hacia las ilusiones de los demás que encontramos en las redes sociales y la propia televisión", apunta Rocío Bernal, quien añade que el mensaje que subyace en la obra es que "nunca es tarde y nadie te puede decir que dejes de intentar hacer realidad un sueño".
Para desarrollar la idea, los miembros de la compañía se pusieron en el lugar de esos niños prodigio que alcanzaron la mayor de las famas, para imaginar cómo serían con cuarenta años, en un ejercicio que hacen en todos sus trabajos de "mirar hacia dentro".
La historia se desarrolla, así, en clave de comedia sin dejar a un lado la humanidad de sus protagonistas: Trini, Kike y Covadonga, los hermanos trillizos que fueron componentes del exitoso trío infantil 'Los Trikiticos'. Ya de adultos, sin embargo, sus vidas transcurren vacías fuera de los focos y de los grandes estadios llenos de público. Pero un talent show reavivará sus sueños dormidos de volver a ser grandes estrellas de la canción. Susi Espín, Javier Ruano y Rocío Bernal son los responsables de dar vida a los personajes de Con lo que hemos sío… bajo la dirección de Pepe Galera.
La obra de teatro, realizada en coproducción con La Luz de la Verbena (espacio de formación, creación y exhibición escénica de Murcia), se ha desarrollado gracias a la residencia artística de Cía. Deconné en los auditorios de Beniajan y La Alberca (Enclave Cultura Murcia). El espacio sonoro y música original, con gran presencia en la historia, corre a cargo de Álex Jiménez. El diseño de iluminación es obra de Jesús Palazón. María Aguirre y Almudena Ruipérez son las encargadas del diseño y realización de vestuario y escenografía. Twin Freaks Studio ha realizado una vez más para Cía. Deconné la imagen gráfica y audiovisual del espectáculo.
Por último cabría destacar que los amantes del teatro se encontrarán con grandes profesionales la escena murciana, "muchos de los cuales podrán reconocer", ya que Con lo que hemos sío… ha contado con la colaboración de Manuel Menarguez, Julio Navarro, Esther Hidalgo, María Illán, Raquel Garod, Sergio Alarcón, Alfredo Zamora, Inma Rufete, Antonio M.M, Eva Torres, Mahue Andúgar, Cristian Weidmann y Concha Esteve entre otros. "Nos los llevaremos de alguna forma de gira, aunque no estén presencialmente", señala sobre esta sorpresa para el público Rocío Bernal, quien añade que la obra empezará a girar tras su estreno, que, por cierto, ya se realizará con un aforo del cien por cien; algo que resulta "emocionante" para estos amantes del teatro.