MURCIA. La covid-19 ha puesto el foco sobre la salud como pocas veces en la historia de la humanidad. Ahora, las cifras de mortalidad se miran con lupa buscando cierto rastro de la pandemia en las cifras de fallecidos. No es sencillo encontrar ecos del coronavirus en las distintas razones por las que más de 12.000 personas han perdido la vida en 2020. Por ello, en este artículo analizamos algunos grupos de enfermedades que han provocado la muerte de ciudadanos de la Región en 2020.
Es obvio que la covid-19 es una de las causas más poderosas. Casi 750 personas (746) perdieron la vida a causa de la pandemia en 2020 en la Región. Una de las zonas con menos fallecidos por esta causa. Los expertos no atinan a concretar una razón. Quizá el clima afecte a ello. El hecho de que durante gran parte del año la vida se haga al aire libre, ya que prácticamente de marzo a noviembre las terrazas de los bares son innegociables, afecten de forma positiva a que esta cifra no haya sido de las más altas. No obstante, 746 personas es una cifra considerable.
Llama la atención que el cáncer haya crecido en el último año. En 2020, fueron 3083 las personas que perdieron la vida a causa de algún tumor en la Región. En 2019, sin embargo, esta cifra cae hasta las 2.974 personas. Los expertos sí afirman que en ocasiones, la covid puede agravar algunas enfermedades.
También aumentan las enfermedades del sistema endocrino. Si en 2019 fueron 416 las personas que fallecieron a causa de este tipo de enfermedades, en 2020 fueron más de 100 personas más, 549. Por el contrario, bajaron las muertes a causa de enfermedades de la sangre. Tampoco, y pese a haber tenido un confinamiento severo de por medio, en un panorama desolador durante meses, las muertes por causas de trastornos mentales. Si en 2019 fueron 514 las que perdieron la vida por esta causa, en 2020 la cifra cae hasta las 464 personas.
Un grupo que si aumenta de forma evidente son los fallecimientos por causas del sistema circulatorio, como pueden ser las arritmias o un infarto de miocardio. En 2019 fue la causa de muerte para 3.383 ciudadanos de la Región, mientras que en 2020 supusieron la principal razón en 3.475 decesos, lo que suponen casi el 30% de las muertes de la Región del año pasado. Junto a los tumores, es la principal razón de muerte en el 50% de los fallecidos.
Unas cifras que se espera que bajen en este 2021, aunque para ello las autoridades apelan a la prudencia. La vacuna protege (y mucho), pero no es perfecta ni hace a nadie invulnerable, tal y como remarcan los expertos. Recientemente, el doctor Enrique Bernal, coordinador de la Unidad Covid del Hospital Reina Sofía, ahondaba en esta idea en el programa Plaza Pública de Onda Regional. "Las vacunas están funcionando muy bien y reduciendo el riesgo de ingresar en la UCI, pero no ponen una capa o una coraza que evite la covid grave", explicaba al tiempo que reconocía que con la subida de la incidencia tienen "ingresados pacientes vacunados, incluso algunos con la tercera dosis puesta".