Hoy es 18 de julio

entrevista al director de la territorial este

David Conde (BBVA): "Queremos ser el mejor lugar para trabajar y el banco preferido por la clientela"

Foto: EVA MÁÑEZ
30/09/2022 - 

VALENCIA/MURCIA. David Conde fue designado nuevo responsable de la Territorial Este de BBVA, que abarca la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, en julio de 2018 como contó Valencia Plaza entonces. Desde entonces trabajo no le ha faltado en una de las territoriales con más peso del llamado 'banco azul' en toda España.

Trabajo recompensando por unos números en franca ascensión. Y por dar un par de datos relevantes basta decir que la captación de clientes nuevos en dicha territorial en los ocho primeros meses del año ha sido superior a los 55.000, es decir, más que en todo 2021 y todavía faltan por computar cuatro meses. De ellos casi el 60% procedieron de altas digitales. Y, por otro lado, la cuota de mercado en particulares se ha incrementado en los últimos años de forma importante hasta casi el 15%.

Pero nada mejor que hablar con este financiero nacido en Salamanca, que ha ocupado cargos de responsabilidad en BBVA en comunidades como Navarra, Galicia, Castilla y León, Madrid o Canarias. Y es que son ya 26 años los que lleva en la entidad presidida por Carlos Torres. A continuación, la charla mantenida en la flamante Torre BBVA en plena 'city valenciana' donde recibió amablemente a este diario:

-En primer lugar, ¿qué balance hace de estos cuatro años en tierras valencianas?
-Positivo, muy positivo. Han sido cuatro años de aprendizaje y esta es mi segunda dirección territorial tras la canaria de donde llegué. Esto es un aprendizaje diario en el que cada vez conoces mejor tu trabajo y a tus clientes. Seguimos creciendo y en ello estamos después de pasar los peores momentos de la pandemia donde BBVA estuvo en todo momento al lado de clientes, familias y empresas. Fuimos parte de la solución cuando la sociedad sabía que éramos esenciales.

Foto: EVA MÁÑEZ
-De Canarias a la Comunitat Valencia, ¿algo que le haya llamado la atención desde el punto de vista económico/empresarial?
-Allí había muchos nómadas digitales, pero aquí mucho emprendimiento y me sorprendió gratamente la importancia que se le da a la empresa familiar por estas tierras.

-¿Qué planes tiene para lo que resta de año y 2023?
-Mi hoja de ruta es crecer, crecer y crecer.

"El primero que está comprometido con el banco es el empleado"

-Esto me recuerda a lo que decía Luis Aragonés a sus jugadores de "ganar, ganar y volver a ganar"...
-Jajaja. Es lo mismo. Queremos seguir creciendo y no solo para ganar cuota de mercado. Me llena más la experiencia de los clientes, entregarte con tu equipo, formarles, retarles intelectualmente, engancharles emocionalmente... No solo se trata de números sino de crecer, crecer y crecer ganándote la confianza de tu equipo y eso se traslada hacia los clientes. Queremos ser el mejor lugar para trabajar y el banco preferido por la clientela. El primero que está comprometido con el banco es el empleado. Nuestra ambición es ser la mejor opción de la banca.

Y todo ello reforzando la pertenencia al banco con el 'Values Day' que celebran y cuya última edición reunió a más de 110.000 empleados en diferentes países donde están...
-Así es. Tenemos tres valores que están por encima de todo: poner al cliente en el centro, pensar en grande y trabajar como un solo equipo. Nuestro propósito es 'poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era' y todos los que formamos BBVA debemos vivirlo cada dia. Acabamos de hacer el quinto 'Values Day', que fue todo un éxito, y lo dedicamos a hablar de nuestros valores porque tienen que estar en el ADN de cada uno. Siempre tiene que haber un alineamiento.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Y otra de las prioridades de la entidad -como debería ser de las administraciones públicas y privadas- es el de la cultura financiera...
-Sin duda que es una de nuestras prioridades el cuidar de la 'salud financiera' de nuestros clientes. Hay que potenciar todo lo que rodea a ella y nosotros llevamos haciéndolo hace años. Debería haber un plan de estudios en una sociedad que tiene que avanzar ordenadamente.

-Cambiando de tema, ¿son los fondos de inversión ESG/ASG, los que siguen criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, una moda o algo más?
-No son ninguna moda y ha venido para quedarse porque somos la última generación que puede hacer algo para cambiar la temperatura de la tierra. Si queremos dejar a nuestros nietos otro planeta tenemos que hacerlo todos juntos. La descarbonización es una urgencia y en BBVA lo sabemos bien y trabajamos en ello. 

"Estamos anclados en procesos productivos que requieren darles una vuelta porque estamos emitiendo carbono todos los días"

-Porque esto es cosa de todos...
-Y tanto. Los países occidentales se han puesto de acuerdo en las soluciones y los bancos somos parte de ellas. Estamos anclados en procesos productivos que requieren darles una vuelta porque estamos emitiendo carbono todos los días, mientras la temperatura del planeta sigue subiendo y el reto no es otro que reducirla entre todos.

-Y, por ejemplo, ¿cómo explicar a una empresa qué tiene que cambiar?
-Con asesoramiento le haces ver que puede producir de otra manera porque hacerse sostenible es una obligación para todos y una gran oportunidad.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Pero eso conlleva gastos claro...
-Y para eso estamos los bancos como BBVA que tenemos objetivos que hemos hecho públicospara financiar. Nosotros empezamos con un objetivo de movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 y ya lo hemos ampliado a los 200.000 millones. Hay que disponibilizar los recursos a las empresas y también a los particulares. Además, es muy importante que las plantillas estén formadas y en este sentido los fondos Next Generation desempeñan un papel muy relevante. Nosotros estamos acompañando en la transición energética a los clientes.

-¿Están llegando los fondos Next Generation a la economía real?
-Sí y eso ayudará a mejorar el crecimiento sin duda.

"No estamos notando en la mora los vencimientos de los créditos ICO"

-Hablando de empresas, ¿están notando un incremento de la tasa de morosidad con los créditos ICO?
-La verdad que no porque nos están pagando bien. Los primeros vencimientos de carencia en agosto pasado no tuvimos problemas. No lo estamos notando en la mora.

-Por último, ¿le queda mucho al dinero físico?
-Yo no llevo ni un euro en la cartera (sonríe). Su uso se está reduciendo y la tendencia va en esa dirección.

Noticias relacionadas

next