Hoy es 23 de julio

los plazos de la asamblea regional

Cuenta atrás para la investidura: ¿a finales de junio?

15/06/2023 - 

MURCIA (Efe). El calendario recogido en el Reglamento de la Cámara permitiría celebrar un Pleno de investidura a finales de este mes de junio, según han confirmado a Efe fuentes del Parlamento autonómico.

Tras la constitución este miércoles de la XI legislatura de la Asamblea Regional, este jueves se abre un plazo de cinco días para que los grupos políticos presenten en el Registro un escrito dirigido a la Mesa especificando el nombre del grupo, la persona que ostentará la portavocía, así como las portavocías adjuntas.

Paralelamente, la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, tiene que abrir una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, a quienes preguntará por su candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma y los apoyos con los que cuenta.

No hay una fecha estipulada en el Reglamento de la Cámara para iniciar esta ronda de contactos, por lo que podría tener lugar mañana mismo. En cuanto al orden de prelación, tampoco está fijado, pero en anteriores ocasiones se ha hecho de menor a mayor número de escaños, por lo que, de repetirse el modelo, el primero a consultas sería el grupo Mixto, formado por Podemos-Izquierda Unida Verdes-Iniciativa Verde.

A continuación iría Vox, a quien seguiría el Partido Socialista y finalmente el Partido Popular. En anteriores ocasiones la ronda de consulta se desarrolló en dos días, pues había cinco grupos parlamentarios, citándose un día a tres grupos y el otro a dos. Al ser cuatro grupos en esta legislatura, podrían celebrarse las reuniones en una única jornada o repartirse en dos días.

Tampoco hay un límite de consultas, por lo que Martínez puede citar a los grupos las veces que estime necesarias, hasta tener claro el candidato al que proponer. Si no lo consigue en dos meses, la Asamblea Regional se disolverá convocándose nuevas elecciones autonómicas.

Una vez se cierre la ronda de contactos, la presidenta de la Asamblea tiene diez días de plazo para proponer un candidato. En ese momento, y con la Junta de Portavoces, se establecería la fecha del debate de investidura, para lo que tampoco habría plazo.

De esta forma, con el calendario en la mano y tomando como referencia los plazos mínimos, podrían iniciarse las consultas mañana viernes o el lunes y, a su término, proponer al candidato.

Hasta el lunes, fecha en la que acaba el plazo para registrar los grupos, no podría convocarse la Junta de Portavoces, por lo que habría que esperar a que se fijara su primera reunión que, tradicionalmente, tiene lugar los martes.

En esta Junta de Portavoces se establecería la fecha del debate de investidura que, dejando unos días para los preparativos, podría tener lugar entre el 26 y el 30 de junio. El mes de julio está considerado a efectos parlamentarios como período extraordinario de sesiones, por lo que la convocatoria de plenos corresponde a la Diputación Permanente.


Noticias relacionadas

next