MURCIA. "Antes fui bahía y antes aún, mar abierto. Un cordón de arena creció sobre los afloramientos volcánicos que me rodeaban: terminé siendo laguna. No lamento mi naturaleza ni mi suerte. Detesto el oleaje y los temporales, las rutas infinitas que se prolongan más allá del horizonte, la oscuridad temible de las profundidades abisales. Nunca quise ser océano. Prefiero que mi superficie sea calma y mis aguas tibias, que el limo se pose lentamente en mi fondo", escribe el escritor Manuel Moyano, una de las 40 voces que salen en defensa del Mar Menor en el libro Mar de todos. Recuerdos, relatos, poesía, textos de denuncia... componen esta publicación que el alcalde de Los Alcázares, Mario Ginés Pérez Cervera, presenta este viernes, 3 de junio (20.00 horas), en sala de plenos del Ayuntamiento.
Mar de todos -diseñado por la poeta y escritora Cristina Morano y coordinado por Lola Gracia- cuenta con relatos de pura ficción ambientados en el Mar Menor de autores como Antonio Parra Sanz, Manuel Moyano, Paco López Mengual, Pablo de Aguilar o Miguel Ángel Hernández.
También se relatan muchas memorias vividas de un tiempo mejor de Marisa López Soria, Lola de la Cruz, Milagros López, Charo Guarino, Pedro García Montalvo, Elías Meana, Alfonsi Armenteros, Aurora Gil Bohórquez, Celia Martínez, Lara Fernández, Rafael Balanzá, Pedro Brotini, Mariano Sanz Navarro, Pedro Diego Gil López o María José Navarro. Así mismo, en Mar de todos hay espacio para la poesía de Alberto Caride, Ángeles Carnacea, Inma Pelegrín, Teresa Vicente y Soren Peñalver
La obra recoge textos de denuncia y relatos de la actualidad de los últimos años hasta llegar a la actual situación del Mar Menor contados por las periodistas Rosa Roda, Alexia Salas, Carmen Campos, Lola García, además de Manuel Segura, Jesús Pozo, Gabriel Maldonado y Débora Palop.
No podían faltar las aportaciones de personas que han participado en el proceso de consecución de la ILP, desde el propio edil de Los Alcázares, a Teresa Vicente Giménez, o Julia Albaladejo y activistas por la causa de la laguna salada como Paco Ruiz Salmerón o Isabel Rubio Pérez.
"He visto muchas cosas en mi vida, dijo un anciano, pero nunca había visto que los peces huyeran del agua salá. Teníamos una ciudad que no salía en las noticias, según los vecinos. Que no importaba en las estadísticas. Pero teníamos la mar. Unos terrones teníamos...", comienza el texto de Cristina Morano.