Hoy es 22 de julio

exposición 'Ellas'

Cuando el arte tiene nombre de mujer: Geles Conesa retrata a sus compañeras de Cartagena Ciudad Creativa

16/06/2022 - 

MURCIA. Ellas es más que el título con el que la artista cartagenera Geles Conesa ha bautizado la exposición que, hasta el 30 de junio, se puede contemplar en Innovación Óptica (calle Juan Fernández de la ciudad portuaria). Porque ellas, las que protagonizan e inspiran esta muestra, son sus compañeras de Cartagena Ciudad Creativa, colectivo que reúne a mujeres creadoras de diferentes campos como la fotografía, pintura, música, escritura, diseño, escaparatismo, educación, sociología… y con diferentes personalidades que la artista ha plasmado con sus pinceles desde el cariño y la complicidad.

"En esta exposición se aunó compañerismo, creatividad y un sueño que nos llevará, un día no muy  lejano, a conseguir una sede física,  que será centro de cultura en  nuestra ciudad", ha manifestado Geles Conesa, quien ha querido rendir un homenaje a estas mujeres que "inspiran mi trabajo y mi compromiso con el arte". "El permitirme trabajar con ellas, crear proyectos, sus risas, su apoyo... son suficientes para que sienta deseos de continuar en este camino del arte y la creatividad, que tantas satisfacciones nos ha dado desde aquel día en que decidimos unir nuestras vidas", añade.

Entre las retratadas está Marina Muñoz, presidenta de Cartagena Ciudad Creativa, socióloga e historiadora, quien "no para de proponer ideas y llevar proyectos culturales hacia adelante; muy implicada socialmente en todos los eventos culturales y de índole sostenible, y amante de la naturaleza y de los animales". También Cari Gil, vicepresidenta del colectivo, maestra en la especialidad de música, directora de un centro escolar público y artista multidisciplinar, cuya "sonrisa y alegría nos contagian a todas"; y María José Lluch Sancheztesorera de Cartagena Ciudad Creativa, licenciada en Bellas Artes y especialista universitaria en Terapias Creativas, con "un mundo interior, rico y profundo, donde conjuga su arte con su pasión por los insectos, a los que fotografía con una maestría extraordinaria".

Ellas también son Juani García Bernal, propietaria de un establecimiento de herboristería, "nuestra asesora particular, sobre vida saludable, trabajadora incansable y con un potencial humano fuera de serie"; Paca Calvo, una pintora vocacional que investiga con técnicas como el grabado, collagraph y técnicas aditivas, además de tener en Cabo de Palos un motivo de inspiración; y Julia Moreno, una licenciada en Derecho "llena de poesía", cuya escritura "nos inunda de mundos imaginarios y personales, que hacen vibrar al lector y al oyente en sus recitales".

Sobre Lola Lopez dice Geles Conesa que "es una pintora magnífica" que "crea un mundo lleno de diversidad, con sus luces y sus sombras, buscando la belleza en lo cotidiano, en una lucha permanente, donde nada es definitivo y todo es mejorable". De la conocida librera Ana Escarabajal destaca "su bagaje cultural impresionante" y "un mundo interior donde el misticismo y la máxima conócete a tí mismo forman parte intrínseca de su vida". Por su parte, María Martínez Azorín es definida como poliédrica, ya que dentro de ella está la escritora, la directora de teatro, la poeta, la orientadora sociofamiliar, la profesora técnico de Servicios a la Comunidad en departamentos de orientación de institutos...

También protagoniza Ellas Miriam Olivares, licenciada en Publicidad y RRPP, con Máster Community Manager y especializada en la creación de páginas web, cuya creatividad nunca deja de sorprender; Natividad Guerrero, "una guerrera reivindicativa, en su duelo permanente por el Mar  Menor", cuya performance como sirena agonizante en la laguna impactó y conmovió; y Paloma Rodríguez del Castillo, viajera incansable y amante de los animales y de las causas perdidas, que se nutre de arte allá donde va. Cierra esta lista de mujeres creativa la benjamina del grupo, Clara Ledo, una artista que está siendo muy reconocida y cuyo murales se pueden contemplar por toda Cartagena.

Por su parte, la autora de este homenaje a la creatividad y a la amistad, Geles Conesa, se formó como socióloga "para comprender las diferentes realidades y, así, poder cambiarlas y promover el desarrollo social". Cree firmemente que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para crear barrios con una mayor conexión y sensibilidad con su entorno. Asimismo, en sus obras existen dos líneas muy definidas: la naturaleza y los sentimientos humanos. "A través de ellas me introduzco en dos mundos apasionantes en los que indagar y complementarme", apunta la autora de Ellas.

Noticias relacionadas

next