'sol y sal' de Nunatak

Cuando el Mar Menor se hizo música, emoción y lucha: la canción de la que todos hablan  

2/07/2021 - 

MURCIA. "Somos sol y sal, yo crecí mirando al mar, somos sol y sal por ti. Y aunque me quede sin voz, te entregaré mi corazón, somos sol y sal hasta la raíz". Seguro que más de uno ya ha coreado el estribillo y se le ha puesto la piel de gallina escuchando la canción Sol y Sal, que el grupo cartagenero Nunatak presentó este jueves en el Balneario de La Encarnación de Los Alcázares y que casi de inmediato se ha convertido en un himno al Mar Menor cargado de reivindicación y emoción. Porque estos músicos de Cartagena y las voces de lujo que los acompañan en este tema -Anni B Sweet, Arde Bogotá, Ayoho, Carlos Tarque (MClan), Gabriel de la Rosa (Shinova), Miguel Ríos, Nina de Juan (Morgan), Rozalén y Sean Frutos (Second)- han expresado a través de la música la necesidad de proteger esta laguna salada única en Europa, al tiempo que le han puesto voz a los sentimientos que van ligados a la infancia, a los veranos de toda una vida, al primer amor, a los atardeceres, a la gastronomía...

El Mar Menor de la canción de Nunatak es un lugar común, de pertenencia. Es por ello que las imágenes de los grandes artistas que han querido formar parte del proyecto se alternan con escenas de vídeos domésticos cedidos por Memorias Celuloides. Tampoco faltan referencias a las manifestaciones multitudinarias que se convirtieron en un clamor popular en defensa de este patrimonio de todos (vídeos firmados por Unoaisaac). Cómo sonido de fondo, es el propio rumor del agua el que traslada al oyente a orillas de un mar al que, como dice la canción, a veces le cuesta respirar. 

"Esta canción es vuestra"

"Por fin podemos decir que Sol y sal es vuestra. Han sido varios meses trabajando en esta canción, poniendo mucho cuidado y cariño en cada detalle. Hemos tratado de contaros lo que significa para nosotros el Mar Menor y lo importante que es cuidarlo y protegerlo", han manifestado los componentes de Nunatak, quienes han agradecido a los artistas que han colaborado su participación en el proyecto: "Por engrandecer con vuestras voces un mensaje que creemos que es muy importante". Igualmente, han dado las gracias al sello Son Buenos, al productor musical Lalo Gómez-Vizcaíno Ruiz y a Manel Aquiles por el diseño de la portada.

"Hay momentos, experiencias y lugares que nos acompañan para siempre, nos moldean y forman parte de nosotros, de lo que somos. Si esos recuerdos se borrarán, si esos lugares dejarán de existir, una parte de nosotros se iría con ellos", han explicado los de Nunatak, según recoge Europa Press, durante la presentación del tema con el que reclaman el reconocimiento como ente jurídico de la laguna, para protegerla así de "los ataques y abusos incontrolados que ha sufrido en las últimas décadas". Apoyan de esta forma la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende recoger 500.000 firmas para llevar esta propuesta al Congreso de los Diputados.

¿Tú también creciste mirando al mar?

Han sido muchas las reacciones que el lanzamiento de Sol y Sal ha generado. Así, por ejemplo, Sean Frutos, del grupo murciano Second, aseguraba que "cuando Adrián Gutiérrez, de Nunatak, me propuso participar en una canción que mostrara lo que el Mar Menor significa para nosotros, no lo dudé ni un segundo. Hoy, junto a varios compañeros a los que admiro, podemos devolver a este mágico mar que tenemos en Murcia un poquito de lo que nos ha dado. Y es que son incontables las veces que me he sentado en sus orillas, con una libreta en la mano, apuntando ideas para canciones". Añade que, "por favor, cuidemos al Mar Menor. Cuidemos a la Naturaleza ¿Sabéis que en Murcia le decimos, en petit comité, Mar Mayor al Mediterráneo? Es porque tenemos la referencia de nuestro pequeño y adorable Mar Menor, que es donde crecimos y aprendimos... Y es que somos Sol y Sal, y crecimos mirando al mar...".

También el cartagenero Fran Vicente, de Ayoho, ha agradecido la invitación de Nunatak para "cantar en este himno y visibilizar el problema que sufre el lugar del mundo que considero mi hogar: el Mar Menor.

El tema ha trascendido a todos los sectores culturale y el actor cartagenero Jorge de Juan, por ejemplo, daba las gracias "por traernos el perfume del pasado, la rabia del presente y la esperanza del futuro". También la asociación ecologista Anse se hacía eco del tema con un "grandes los compañeros de Nunatak", así como el Pacto por el Mar Menor, Estrella de Levante,... y muchos otros particulares que ha aplaudido la canción, la han calificado de "joya" y se han sumado a su espíritu con un "yo también crecí mirando al mar".

"Aún se puede recuperar"

En la presentación en el balneario La Encarnación de Los Alcázares (Murcia) han participado Adrián Gutiérrez, de Nunatak; Claudia Orellana, de Son Buenos; Antonio Luís López Campoy, en calidad de fedatario de la ILP Mar Menor, y Mario Pérez Cervera, alcalde del municipio marmenorense. También ha estado presente Juan Manuel Ruiz, científico del Instituto Español de Oceanografía, que ha asegurado que no todo está perdido: "El Mar Menor se puede recuperar, y sigue siendo una maravilla natural de la que estar orgullosos".

Toda la recaudación económica de Sol y Sal estará destinada a proyectos de conservación del Mar Menor gestionados por ANSE, siguiendo la estela que ya inició la banda en 2016 con la 'Entrada Verde' para su gira Nunatak y el Pulso Infinito.

Noticias relacionadas

next