Hoy es 5 de noviembre

piden "cordura" y critican que es o mala gestión o falta de medios

CSIF alerta de la retirada de los refuerzos policiales en Cartagena este fin de semana en plena escalada covid

19/11/2021 - 

CARTAGENA. El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), sindicato de mayor representatividad en la administración pública y en la actual plantilla de Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena ha dado la voz de alarma ante la retirada de todos los refuerzos del servicio de Policía Local para este fin de semana.

Miembros de la ejecutiva de este sindicato se han interesado por el motivo por el cual se ha suprimido al completo dicho refuerzo, que durante muchos meses se ha utilizado para controlar medidas covid (ahora en plena escalada de nuevo en la Región), así como el intento de suprimir las aglomeraciones de jóvenes que se producen cada fin de semana. Este refuerzo, tal y como el propio sindicato apunta, era demandado no solo por los propios trabajadores que realizaban esta labor "con escasez de medios humanos y materiales", sino de los propios vecinos de barrios, pedanías y zonas céntricas de la ciudad. 

La respuesta recibida por parte de la Jefatura de Policía Local, indican desde el propio CSIF es que 'no hay horas para reforzar nada', "motivo que nos lleva a plantearnos si la responsabilidad es de una mala gestión técnica o la falta de medios con lo que la concejalía pretende que se dé este servicio a los cartageneros", añaden. 

Recuerdan que en los últimos meses ha habido un auge en los casos de violencia en las calles de la ciudad provocada por una 'nueva normalidad' y el "nuevo concepto de diversión por parte algunos sectores de población en los que no solo resulta divertido juntarse para beber en las calles, sino además es habitual peleas con armas blancas, robos e incluso las agresiones a los policías cuando intentan intervenir en estos conflictos".

Por ello, CSIF recuerda que lleva desde que comenzó la pandemia reclamando los medios suficientes, no sólo para que los trabajadores puedan realizar con seguridad su labor, sino para que Cartagena pueda ser un municipio con menos casos de violencia e intentar tener un ocio nocturno más seguro. 

No habrá, por tanto, explican desde CSIF unidades destinadas al control de medidas y espacios públicos en la zona centro, ni aquellas destinadas a prevenir la aglomeración de jóvenes, "labor que se antoja, como ya se ha demostrado desde que se inició esta situación, totalmente insuficiente" para el servicio ordinario y habitual que hay para atender las llamadas de los vecinos, accidentes, normalización del tráfico, prevención de seguridad ciudadana, así como las habituales intervenciones por delitos. 

CSIF ha pedido "responsabilidad, cordura y el sentido común" en un tema en el que "ya se ha tropezado anteriormente" y "no caben ya excusas de desconocimiento de una problemática que por todos es sabida, incluidos los organismos públicos y la Jefatura de Policía Local de Cartagena".

Horas RED agotadas, dicen desde el Ayuntamiento

Fuentes municipales explicaban a Murcia Plaza que es bastante habitual que, cuando se va acercando final de año, la bolsa de horas RED se agote. "La cobertura extraordinaria en Navidad suele hacerse porque se hace con cargo al presupuesto del próximo año".

La Jefatura de Policía Local ha explicado que se garantiza el servicio ordinario con más de 30 agentes asignados durante las noches, que es cuando normalmente hay refuerzo policial.

Noticias relacionadas

next