MURCIA. Ciudadanos presenta una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para incrementar las bonificaciones especiales a las empresas para que no les cueste dinero contratar la sustitución de una baja de maternidad o por cuidados profesionales. En el caso de las cuidadoras no profesionales de familiares dependientes, el partido liberal plantea que se trabaje entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Igualdad para elevar las ayudas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
"Cs está alejado de los eslóganes y las pancartas que no cambian nada", señaló María José Ros, candidata a la Presidencia de la Comunidad por Ciudadanos. "Frente al sistema de cuotas que penaliza a las mujeres y a la meritocracia, nosotros trabajamos para impulsar políticas eficientes que fomenten la conciliación desde la corresponsabilidad", indicó, añadiendo: "Para una empresa contratar hoy una mujer igual de preparada que un hombre para un puesto de trabajo es más complicado porque no existen bonificaciones que puedan compensar las sustituciones durante los necesarios permisos de maternidad. Necesitamos que la maternidad sea un plus para la contratación, y no juegue en nuestra contra".
Ciudadanos no apoya la ley de cuotas del PSOE, "ni las imposiciones o sectarismo de los extremistas, puesto que no dan soluciones útiles a la sociedad para solucionar la brecha salarial, o el hándicap que supone para una mujer la maternidad". Por ello, añaden, "uno de los pilares liberales en esta materia es trabajar por lograr la igualdad real mediante políticas efectivas que avancen en materia de conciliación y de corresponsabilidad".
Los liberales también quiere garantizar también unas condiciones mínimas económicas y laborales para aquellas personas que deciden dedicarse al cuidado de familiares dependientes. "En primer lugar asegurando que aquellas personas que decidan dedicarse a esta labor lo decidan libremente". En segundo lugar, "aquellas personas que así lo decidan, hay que garantizarles una prestación económica que esté equiparada con el salario mínimo interprofesional". Por último, "con el objetivo de reducir la brecha laboral de género, resulta prioritario aumentar las ayudas para la contratación de cuidadores profesionales".
Otras propuestas de Ciudadanos incluyen que se concedan 24 semanas personales e intransferibles en los permisos de maternidad y paternidad, incrementables hasta 48 semanas en el caso de las familias monoparentales, se facilite el acceso a la reproducción asistida en la Sanidad pública de todas las mujeres que quieran formar una familia y que se aumente la edad límite actual para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida.