petición a la chs y a la comunidad

Cs pide que declaren zona de alta inundabilidad Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Alcantarilla y San Javier

21/01/2022 - 

MURCIA. Ciudadanos exige al Gobierno regional y a la CHS que solucionen el problema de los proyectos urbanísticos afectados por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico en relación con los flujos preferentes. La formación naranja les reclama, como propuesta para desatascar el conflicto, que declaren zona de alta inundabibilidad los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y San Javier.

La coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros, la secretaria de Acción Institucional, Paqui Pérez, y el portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, han mantenido una reunión con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) para abordar esta situación, que es de "enorme preocupación", según citan fuentes del partido en una nota.

Desde Ciudadanos, ha señalado la coordinadora, esgrimen que la modificación del Reglamento, aprobada en 2016 "se realizó sin tener en cuenta las importantes consecuencias que iba a tener para esta Región, para varios de sus municipios y, muy especialmente, para el de Murcia". 

"La reforma -añaden- se tramitó con una enorme indefensión, ya que no fue acompañada de una cartografía que determinara las zonas resultantes de la aplicación de las normas aprobadas, ni acompañada de un trámite de audiencia pública para formulación de alegaciones". Ros Olivo aduce que "esta reforma, curiosamente, se realizó cuando el PP presidía el Gobierno de España, dirigía la Confederación Hidrográfica del Segura, presidía el Gobierno de la CARM y el Ayuntamiento de Murcia".

Desde la formación liberal han denunciado que "en 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy realizó una importante reforma del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que llevaba consigo una paralización, prácticamente total, del urbanismo del municipio de Murcia, afectando a otros de la Región, sin que el Ayuntamiento del PP, con José Ballesta como alcalde; ni la CARM, también gobernada por el PP, advirtieran de las graves consecuencias de esa reforma".

Hoy día los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla "están seriamente afectados, con una parálisis que amenaza con destruir el tejido empresarial a corto plazo".

Qué propone Cs

1.- Que por parte de los Ayuntamientos de esta Región que reúnan los requisitos, como ocurre con el de Murcia, y muy probablemente con Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y San Javier, así como cualquier otro de los 26 municipios afectados, se realice la declaración de alta inundabilidad con efectos inmediatos, dando traslado de dicho acuerdo a la CARM y a la CHS, para su conocimiento y efectos.

Esta declaración –han defendido desde Ciudadanos- va a permitir continuar con la tramitación de la gran mayoría de expedientes actualmente afectados por esta normativa y generar seguridad jurídica a la hora de construir, aunque con limitaciones, evitando la paralización de muchos procedimientos urbanísticos" 

2.- Continuar con la tramitación de todos los expedientes que hayan sido informados por la CHS con fecha posterior al 30 de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigor de la reforma del Reglamento).


3.- Que el Gobierno regional, junto a los Ayuntamientos afectados, aúnen esfuerzos para: 

a) Analizar y revisar la cartografía elaborada por la CHS para evitar que en la misma pudieran estar contempladas como zonas de flujo preferente otras que no deberían estar incluidas.


b) Proponer la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico que, con las medidas técnicas suficientes, amplíe las opciones de los desarrollos urbanísticos en zonas que, como en el caso de Murcia, concurran circunstancias especiales que los incluye en el Régimen de Municipios de Alta Inundabilidad. 

Desde Ciudadanos esperan que el Gobierno regional del PP "se implique en este tema y asuma sus competencias". Aseguran que hasta el momento "la única respuesta ha sido del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, quién ha manifestado que su Consejería no se va a involucrar en la declaración de los Ayuntamientos de alta inundabilidad", lo que a juicio de los naranja es "una alta irresponsabilidad"

Noticias relacionadas

next