El turismo de cruceros se ha convertido en una de las principales fuentes económicas de Cartagena, con un espectacular crecimiento que lo catapulta al ‘top ten’ nacional
CARTAGENA. Cartagena se ha convertido en los últimos tiempos en una fuente inagotable de turismo extranjero, lo que supone un enorme salto cuantitativo para este sector en la Región de Murcia. El siglo XXI ha transformado la ciudad culturalmente hablando. La oferta que se propone en sus calles y yacimientos facilita e impulsa el interés del turista, que ve en la ciudad portuaria un escenario único y exclusivo donde conocer la historia a través de los vestigios dejados principalmente por Roma.
El puerto, esa gran entrada por la que Escipión puso pie en Qart Hadasht, es, en estos momentos, la vía por la que miles de turistas arriban en sus espectaculares embarcaciones, que transforman el escenario junto al mar, para disfrutar de una visita casi siempre acompañada por sol y buen tiempo.
La contribución del turismo de cruceros en Cartagena al panorama regional lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en el primer semestre de 2018, 1 de cada 5 turistas extranjeros que ha visitado la Región lo hizo a través del Puerto de Cartagena. Hay un aspecto clarificador que revela este profundo cambio: en el año 2000 se alcanzó la cifra de 22.000 pasajeros. Hasta esa fecha la llegada de cruceros era algo esporádico o anecdótico, pero en este 2019 crecerá hasta los 240.000 (once veces más que a comienzos de siglo). En cruceros, Cartagena ha aumentado en los tres últimos años a un ritmo del 25%anual, algo muy difícil en este sector, donde lo normal es una evolución por debajo del 10%.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, acumulados hasta el pasado mes de octubre, se confirma la tendencia al alza del turismo que entra por la dársena de Cartagena. La cifra acumulada hasta este verano era de 219.696, un 13,72% más que el año pasado en estas mismas fechas.
La previsión para este 2019 es que 165 buques arriben a la costa hasta el mes de diciembre. Se produce, además, un hecho importante a la vez que significativo. Este año habrá escala de cruceros todos los meses del año por primera vez, por lo que se rompe la estacionalidad.
El puerto se encuentra, de esta forma, entre los diez más importantes de España (octavo lugar) y es uno de los de escala con más tráfico y principal destino en el sureste español. A nivel mundial, está entre los 50 mejores destinos.
Todo este conjunto de datos positivos conlleva, como consecuencia, un impulso sustancial en la economía de Cartagena. Según las estimaciones elaboradas por la Autoridad Portuaria, los cruceristas se dejan una media de 30 euros por día de estancia, lo que provocará que en este 2019 se superarán los siete millones de euros en ingresos. El sector de cruceros mueve en España más de 1.200 millones de euros y genera más de 26.000 empleos, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero de Europa (CLIA).
El pasado fue un buen año para el turismo de cruceros en España. Los datos aportados por Puertos del Estado revelan que 10,1 millones de pasajeros embarcaron, desembarcaron o estuvieron en tránsito en alguno de los 26 puertos con este tipo de actividad en 2018 y eso es un 9,66 % más que el año anterior.
El número de cruceros subió un 3,45 % y fueron 4.384 los barcos turísticos que se dejaron ver por estos puertos.
Barcelona fue la ciudad que más cruceristas vio pasar por sus instalaciones marítimas, con tres millones de pasajeros y un incremento anual del 12,4 %, mientras que Baleares es la que recibió un mayor número de cruceros (858 barcos y una subida anual del 4 %). Le siguen en importancia, por número de pasajeros, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.
Pero ¿qué hace que los turistas elijan Cartagena? ¿Qué ofrece la ciudad y qué demandan ellos cuando arriban a puerto?
Instituciones públicas y privadas, y pequeños y grandes comerciantes han ayudado a que la ciudad se haya quitado la venda e impulsado su puerto y sus yacimientos arqueológicos para situarlos en el mapa de España.La crisis industrial que padecía Cartagena en los años noventa estancó el desarrollo de la misma y frustró sus esperanzas de mejorar. A finales de los ochenta se descubrieron restos arqueológicos sobre los que se albergaba la sospecha de que podía esconderse sepultado un teatro romano. En 2008 se llevó a efecto la apertura del Museo del Teatro Romano, a lo que son muchos los que atribuyen la transformación urbanística y social del casco histórico de Cartagena. Con más de 200.000 visitantes, se ha convertido en el museo regional más visitado. Alrededor de este imponente espacio expositivo y su teatro han ido floreciendo o se han impulsado otros yacimientos, como la Muralla Púnica, la Casa de la Fortuna, el Augusteum, el Anfiteatro Romano, el Foro Romano o el Museo Arqueológico Municipal, que han enriquecido de manera exponencial el patrimonio cultural y, por ende, turístico de la ciudad.
La cercanía entre yacimientos, la calidad en los mismos y un perfecto engranaje para conectar todos ellos, hace que la oferta museística sea tan atrayente como atractiva. Los museos adelantan sus horarios de apertura en función de la horade llegada de los cruceros para facilitar el acceso de los turistas y se refuerza personal, tanto de visitas guiadas como en puntos de venta y de información con el fin de dar el mejor servicio a los cruceristas. En el 2017 se otorgó un premio de Wintercruise a la gerente de Puerto de Culturas por entenderlas necesidades que tiene el turismo de cruceros.
Las escalas de cruceros dinamizan el centro urbano, tanto el comercio como la hostelería y los negocios relacionados con el turismo. No es nada extraño ver a ingleses, japoneses, americanos, alemanes o noruegos degustar las tapas en bares y restaurantes que salpican todo el casco histórico de Cartagena.
El 90% de los cruceristas se quedan en la ciudad atraídos por las múltiples ofertas que les ofrecen empresas como The best day, una compañía de servicios turísticos que ofrece visitas guiadas y otras experiencias a los miles de clientes que tienen cada año.Este 2019 serán alrededor de 15.000 los que disfruten de Cartagena y otros puntos de la Región guiados por ellos.
Explica Reme Pagán, coordinadora de excursiones de la firma, que en los últimos diez años este tipo de turismo ha subido como la espuma en Cartagena, por lo que el trabajo es incesante los doce meses.
Añade que si bien la oferta de los museos y yacimientos es habitual en muchas de sus visitas -tienen una propuesta con hasta ocho variantes-, hay algunos clientes que empiezan a buscar alternativas. De esta manera, cada vez ganan más adeptos las excursiones gastronómicas y optan por una visita a pie denominada la ‘Ruta de la tapa’ con recorrido por distintos bares degustando la tortilla de patatas, los buñuelos de bacalao, entre otras, o el clásico café asiático para terminar; un paseo por el mercado Santa Florentina donde pueden ver los productos del campo y del mar de Cartagena o cómo se cocina en un restaurante una paella con la consiguiente degustación de la misma. Ofrecen, por otro lado, la oportunidad de vivir la experiencia de conocer caballos de pura raza española, con la visita aúna finca del Campo de Cartagena y también una experiencia en 3D reviviendo, con realidad aumentada, cómo era la Cartagena del siglo I antes de Cristo.
La influencia de este tipo de turismo llega a otras ciudades de la Región de Murcia, a donde se desplaza parte del pasaje para realizar excursiones. Así pues, Murcia con su Catedral, Casino y subida a la Fuensanta, Caravaca, Jumilla, Mazarrón o la ciudad alicantina de Elche son otras propuestas a las que los turistas se apuntan, eso sí, en menor medida que las antes mencionadas.
También apuestan por el deporte, por lo que no es raro ver cruceristas en los diferentes campos de golf de Cartagena y Comarca. Además, también requieren servicios relacionados con los deportes náuticos y el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos es uno de los destinos habituales en ese sentido.
Últimamente se solicitan visitas exclusivas y diferentes, sobre todo los pasajeros de los buques de lujo, que este año se duplican, pasando de los 26 del año 2018 a los 54. Este turista demanda exclusividad, como buceo en La Azohía o Cabo de Palos.
Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria, en el 2018 se llevaron a cabo 1.414 excursiones. Entre ellas se encuentran principalmente Cartagena, con un 71,43% de los visitantes. La visita a la ciudad, las tapas, el tren turístico o el segway son los más demandados. Por su parte, Murcia se lleva el 9,94% de los extranjeros que llegan al puerto, mientras que Cabo de Palos y La Manga recoge el 4,77%, Elche y Alicante un 3,04%. Las visitas al Valle de Ricote, Caravaca, Bullas, Jumilla, Lorca, Mazarrón, la Mina Agrupa Vicenta, las destilerías Licor43 o el caballo español son otras de las demandas turísticas.
El perfil del turista indica que prepara y reserva el viaje con 4-6 meses de antelación. El boca a oído funciona muy bien en estos casos, tanto es así que el 45% de los visitantes llegan gracias a la recomendación de amigos y familiares. Y es que entre los puntos importantes de Cartagena, los turistas valoran la tranquilidad y limpieza, así como el clima. El 26% lo conoce a través de páginas web, y el resto por revistas especializadas,agencias de viajes o publicidad en prensa.
Suelen seleccionar el crucero por proximidad, itinerario y destinos y la mayor parte de los cruceristas lo hace en pareja (80%), el 29% lo realiza con niños y un 25% con amigos. Este tipo de turista tiene una edad media de 46 años, está casado y trabaja. Los británicos suponen el 7% de demandantes a nivel mundial y el principal turista que visita Cartagena por vía marítima. Este suele reservar con menos de tres meses de antelación.
En cuanto a las características de los extranjeros que llegan en crucero, hay que decir que los americanos son los más curiosos y los que más se interesan por la historia, probablemente porque ellos adolecen de yacimientos de esta índole, además de los más generosos en las propinas. Los ingleses, por su parte, no son especialmente activos en compras y tapeo, ni tampoco a la hora de dejar gratificaciones. A los españoles les encanta comprar lotería cuando tocan el puerto mientras que los chinos ven más de la ciudad a través de sus cámaras que de las explicaciones que les ofrecen los guías.
Málaga, Valencia, Barcelona, Almería, Civitavecchia, Gibraltar, Lisboa e Ibiza son los puertos desde donde arrancan mayoritariamente estos ‘monstruos dela navegación’. El barco Corinthian repite este año en 9 ocasiones. Es éste un lujoso crucero de pequeña eslora perteneciente a la naviera Grand Circle Cruise Line. Con capacidad para navegar por la Antártida, sus 100 pasajeros conocen nuevos destinos viajando en una de las 49 suites del buque. Harmony V, con ocho escalas, Aidamar con siete y Azura con 6 son los grandes barcos que más repiten. El más pequeño de este año es el Harmony V, con capacidad para 49 pasajeros, mientras que el más grande que atraca en Cartagena es el colosal Norwegian Epic, con capacidad para 5.075 pasajeros.
No es difícil que se pueda ver dos o incluso tres barcos fondeados a la vez en la dársena de Cartagena. Y es que con la última ampliación del muelle de Cruceros, éste puede acoger hasta dos barcos de 300 metros de eslora, o bien algo más pequeños.
Además de la terminal, cuando se da una escala triple o cuádruple se utiliza el muelle de Santa Lucía o de Curra para el atraque de alguno de ellos. La Autoridad Portuaria facilita el desplazamiento con autobuses lanzadera hasta la ciudad. El pasado mes de septiembre estaba prevista una escala cuádruple, pero debido al episodio de la DANA no se pudo llevara cabo y algunos bien retrasaron o adelantaron su viaje. No obstante, sí que se puede decir que hubo a lo largo de este año 28 escalas dobles y cinco triples. Las navieras Disney Cruise Line, Scenic Luxury Cruises & Tours, Mystic Cruises (Opera Nicko Cruises) ‘debutaban’ en la ciudad.
El buque The World o conocido popularmente como ‘Barco de los millonarios’ ha realizado escala en Cartagena en varias ocasiones y ha permanecido de 2 a 3 días atracado en el muelle. La peculiaridad está en que sus pasajeros son a la vez propietarios de uno de los 165 departamentos privados del barco y viven navegando todo el año. El perfil de los pasajeros es de una edad media de 52 años y procedentes principalmente de Norteamérica y Europa. En Cartagena, entre otras actividades, realizaron un taller de pintura en la plaza Héroes de Cavite.
Entre sus curiosidades, cabe destacar que el crucero residencial The World tiene 196 metros de eslora y doce cubiertas, que ocultan una mini ciudad flotante de auténtico lujo y equipada con la más avanzada tecnología.
El buque dispone de una suite de lujo en la cubierta superior de más de trescientos metros cuadrados, donde se pueden alojar deforma cómoda hasta doce invitados.
Los propietarios del barco son las 130 familias que se alojan en él y que proceden de hasta 19 países distintos. Casi la mitad son norteamericanos y un tercio del pasaje es europeo, incluido algún español. El resto son australianos, asiáticos y sudafricanos.
El crucero The World cuenta con un ambiente tranquilo, ya que, pese a que sus dimensiones son similares a las de cruceros que llevan hasta dos mil pasajeros, en éste apenas suelen viajar unos doscientos. Además, la tripulación la forman unas 270 personas, lo que garantiza un servicio exclusivo.
Las habitaciones más económicas cuestan 1.200 dólares por noche y el precio de compra oscila entre 1,2 y 7,5 millones. Los costos de alimentación, manutención y otros servicios que adquiera dentro del crucero como masajes y entretenimiento son adicionales. Los propietarios votan para elaborar el itinerario y elegir los puertos donde paran.
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha llevado todo tipo de actuaciones para convertirse en destino de cruceros, principalmente con las navieras y con el destino. De esta manera, este organismo público encargado de la gestión del Puerto de Cartagena ha efectuado visitas a ejecutivos de las navieras de crucero en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania y organizado viajes de familiarización para ejecutivos de navieras, con el fin de que conozcan Cartagena y la Región de Murcia. La Autoridad Portuaria también ha participado en las principales ferias del sector Seatrade Cruise Global (Miami); Seatrade Europe (Hamburgo, años impares); Seatrade Med (puerto mediterráneo, años pares).
Pertenece a PerteMedcruise (Asociación de Puertos del Mediterráneo) y a CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Crucero) y no deja de elaborar material promocional en forma de newsletter, vídeos, bonificaciones en las tarifas, adecuación de las infraestructuras o mejora de los servicios a los pasajeros en la terminal.
En los últimos años ha organizado el Winter Cruising Forum (enero, 2015) y la entrega Premios Excellence (los tres últimos años).
Por otro lado, la Autoridad Portuaria mantiene un contacto continuo con el Ayuntamiento de Cartagena (Concejalía de Turismo), y con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Instituto de Turismo), y colabora con Cartagena Puerto de Culturas, Comercio Amigo de los Cruceros (Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Centro Comercial Abierto), la Comisión de Seguimiento del Turismo de cruceros, el grupo de trabajo para el desarrollo de excursiones, además de participar en la Mesa de Turismo de la Región de Murcia.