MURCIA. Toda la oposición en bloque ha lamentado el nombramiento de Mábel Campuzano como consejera de Educación y Cultura del Gobierno que preside Fernando López Miras. PSOE, Ciudadanos, Podemos e incluso Vox han reaccionado con críticas por el nombramiento. "López Miras ha creado el peor gobierno posible para la Región de Murcia, que tiene el preocupante y triste hito de ser el primero de España que da una consejería a la extrema derecha y que, además, cuenta con tres tránsfugas al frente de otras tantas consejerías", censuró Ana Martínez Vidal, la líder de Ciudadanos y hasta hace nada portavoz de la Comunidad.
Desde Podemos reaccionaron así: "Se consuma la venta de la Consejería de Educación y Cultura a la ultraderecha". La formación morada, cuyo líder regional -Javier Sánchez Serna- participó este sábado en la protesta celebrada ante la puerta de San Esteban, recriminó que Campuzano es "una consejera negacionista, anti vacunas y cuyo programa se basa en privatizar la educación pública, con el cheque escolar, y volver a la educación franquista con el 'pin parental'".
Desde Ciudadanos, el hasta hace un mes socio de Gobierno del PP, reprenden que López Miras haya emprendido "una huida hacia adelante por mantener el poder a toda costa, dejando áreas tan sensibles socialmente como la educación en manos de personas que representan posturas extremas y controvertidas que van a generar solo incertidumbre y desasosiego entre los habitantes de la Región". Así lo ha manifestó la coordinadora autonómica naranja, Ana Martínez Vidal, que declaró que la composición actual del Gobierno "es un ejemplo práctico de hasta dónde está dispuesto el PP y su dirección nacional con tal de permanecer en el poder a toda costa".
Ciudadanos entiende que el nuevo Gabinete carece de legitimidad: "Es totalmente falto de legitimidad democrática, al estar formado en gran medida por tránsfugas que ya no representan a los partidos por los que se presentaron", dijo en referencia a que cinco de sus miembros son tránsfugas o expulsados de su partido (Isabel Franco, Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Antonio Sánchez Lorente formaban parte de Ciudadanos mientras que Campuzano fue repudiada por Vox). Para Vidal, "la mayoría de los consejeros ya solamente se representan a sí mismos y a sus propios intereses, amparados por un presidente al que solo motiva el objetivo de seguir en san Esteban a costa de todo y de todos".
A su juicio, "reducir la educación al 'pin parental' es de una frivolidad terrible, ya que tenemos problemas mucho más importantes, como los altísimos índices de fracaso escolar, siendo la segunda comunidad con peores cifras. Van a utilizar la educación como arma arrojadiza, pero lamentablemente, no van a solucionar ningún problema".
Por su parte, Miguel Sánchez, senador murciano de Ciudadanos, también reaccionó con dureza en redes sociales: "López Miras acaba de tocar fondo. Hay que mantener como sea los chiringuitos teledirigidos desde Miami, y para eso son capaces de cualquier cosa. Vergüenza e indignación. Pobre Región".
Desde el PSOE reprenden que López Miras "ha vendido el futuro de los niños el de toda la Región a la ultraderecha". Para el secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, "permitir que la ultraderecha acceda al Gobierno supone el mayor desprecio hacia la ciudadanía que se ha visto en décadas y demuestra la más absoluta displicencia de Miras por el millón y medio de habitantes de la Región".
Conesa considera "la entrada de la extrema derecha" al Gobierno regional supondrá "un hachazo sin precedentes a nuestra educación pública y a los derechos y libertades del alumnado". El socialista cree que esta decisión tendrá su coste electoral: "Estoy seguro de que la ciudadanía contestará de forma clara al egoísmo que ha mostrado López Miras al vender la educación y la cultura a cambio de mantenerse en su sillón. Sus días en el Gobierno regional están contados".
Desde Vox reprocharon que el nuevo Gobierno "está lleno de tránsfugas y traidores". Su líder, José Ángel Antelo, opinaba en Twitter sobre la llegada de Campuzano al Gobierno: "Están convirtiendo la Asamblea en un desguace de desechos políticos. Un parlamento lleno de tránsfugas, traidores , que roban y pervierten la representación de los murcianos". Antelo también criticó al nuevo consejero de Presidencia, Marcos Ortuño: "El alcalde de Yecla tirados a sus vecinos e incumple el compromiso que adquirió con ellos en las elecciones".