Medalla de oro de la región

Cristóbal Gabarrón: "Donde soy feliz es en mi estudio, en soledad"

9/06/2022 - 

MURCIA (EFE).- El artista plástico y escultor Cristóbal Gabarrón ha mostrado su alegría por recibir este jueves la Medalla de Oro de la Región de Murcia, una distinción que es "especial" porque ser reconocido en la tierra donde has nacido tiene una "connotación más profunda". En declaraciones a los medios horas antes de acudir a la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, que ha acogido el acto institucional con motivo de la Día de la Región, Gabarrón ha indicado que se "alegró muchísimo" y le hizo sentir "orgulloso" cuando conoció el reconocimiento.

"En una vida tan larga como la mía, los premios han venido de muchos sitios, pero, claro, el premio especial de tu región, donde has nacido, parece que tiene unos sentimientos con una connotación más profunda", ha explicado el artista.

Coincidiendo con el decimo séptimo aniversario de la creación de la Fundación Cristóbal Gabarrón, el escultor y artista ha desgranado los proyectos personales y de este organismo, como la iniciativa internacional Ámbito, que pondrá en valor la identidad y los valores de hábitats específicos de diferentes partes del planeta.

Ámbito es una propuesta artística englobada en el arte de acción (happening, performance y action painting) que ejecuta Gabarrón sobre un lienzo de grandes dimensiones (3x9 metros) durante unas dos horas. Sin nada preestablecido, el artista encuentra la inspiración en su interconexión con el entorno y los artistas de diferentes disciplinas que lo acompañan en cada país donde se encuentra.

Además, encara la "recta final" el proyecto de investigación sobre la influencia del arte en la creatividad de los niños y en su desarrollo personal, en el que han colaborado en el último decenio universidades de varios países.

Otra de las iniciativas previstas en los próximos meses es exponer obras de los fondos de la Fundación Casa Pintada de Mula, que comenzará durante 18 meses en Alemania.

Respecto a la influencia de la pandemia en su obra y su vida, Gabarrón ha indicado que no le ha "afectado mucho" porque "donde soy feliz es en mi estudio, en soledad", aunque sí ha reconocido que las restricciones sanitarias obligaron a suspender exposiciones y conferencias y a no ver a sus "amigos".

Para el artista, la covid-19 ha sido una "motivación" para hacer una "reflexión interior" que "antes no haces y ahora sí". "Me he dado cuenta de que los seres humanos, y los españoles más, somos de tocar y, si no tocas, sientes un vacío". 

Noticias relacionadas

next