Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

no habrá moción de censura

Crisis en Lorca tras el 'pacto' fiscal PSOE-Vox: IU rompe el acuerdo de investidura con el alcalde

23/11/2020 - 

MURCIA. El apoyo de Vox al alcalde socialista de Lorca para sacar adelante las ordenanzas fiscales ha provocado ya sus primeras consecuencias. Izquierda Unida-Verdes decidió este domingo romper el acuerdo programático con los socialistas por el que sus dos concejales (Pedro Sosa y Gloria Martín) propiciaron la investidura del regidor del PSOE, Diego José Mateos

El PSOE, que tiene once ediles, gobierna Lorca en coalición con Ciudadanos, que sólo tiene un representante en la Corporación. Una vez perdido el apoyo de IU, el Gobierno local queda definitivamente en minoría, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 13 votos. Así, la oposición será mayoría, con los 10 del PP, el concejal de Vox y los dos de Izquierda Unida

La formación de izquierdas celebró una asamblea extraordinaria para analizar la situación. El partido había amagado con presentar una moción de censura, pero finalmente no la registrará. Al menos, no en este momento. En cambio, sí da "por roto" el pacto de investidura.

Las bases de IU-Verdes argumentan que es "absurdo" esforzarse por mantener un pacto que entienden que el alcalde ha incumplido "flagrantemente desde el minuto uno tras conseguir, con artimañas y mentiras, sentarse en el sillón de la alcaldía", como así critican en un comunicado de prensa.

La formación afea al regidor que la relación con los dos ediles de IU es "prácticamente inexistente" y considera que Diego José Mateos ha cruzado una barrera roja al "haber preferido tejer alianzas con los partidos de la derecha y la ultraderecha". Izquierda Unida se refiere así a la aprobación de las ordenanzas fiscales en Lorca para el año 2021, que prosperaron con el respaldo del PSOE, Ciudadanos y Vox. 

Desde IU califican como "una provocación y una traición" no haber negociado las ordenanzas con sus dos representantes. Por esa razón, tras "colmar el vaso de la paciencia", el partido no volverá a apoyar al primer edil para una futura investidura. "Diego José Mateos no es un hombre de palabra y ha demostrado no tener el más mínimo respeto por el electorado de izquierdas ni por la memoria de quienes se dejaron la piel trabajando por una Lorca progresista".

Respuesta del PSOE

Los socialistas reaccionaron lamentando la "ruptura unilateral" de IU-Verdes del pacto de investidura firmado porque, señalan, "no entienden la decisión" de la militancia. El portavoz de la ejecutiva del PSOE en Lorca, Julián Herencia, recrimina a la formación de izquierdas que, desde que se suscribió el pacto, "los socialistas han tenido que navegar sin su apoyo".

Herencia, de hecho, acusa a los dos ediles de IU adoptar "la postura de la más dura oposición" y "nunca la de una fuerza de apoyo y colaboración al PSOE". Y recuerda que ya se opusieron a los Presupuestos municipales en enero. Y expone asimismo que el PSOE ha cumplido "el 60% de los acuerdos conformantes del pacto de investidura" a pesar, dice, "de la inesperada y delicada situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia".

El portavoz socialista ha defendido que ahora "es momento de unión y de diálogo" y que la prioridad de su partido es "garantizar la seguridad de nuestros vecinos, salvar vidas y frenar el avance del coronavirus" en el municipio.

Noticias relacionadas

next