Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

algunos han abierto ya

Costas tiene la última palabra para conceder a los chiringuitos más espacio público para sus terrazas

9/06/2020 - 

CARTAGENA. La Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España, es quien posee la potestad en el espacio de dominio público marítimo terrestre y es a este departamento sobre quienes se dirigen ahora todas las miradas para que los chiringuitos de La Manga puedan ampliar sus terrazas este verano. Tanto Hostecar como la asociación Achica han insistido en que es necesario ampliar sus terrazas debido a la limitaciones de aforo en sus locales y, por ello, han pedido a Costas la posibilidad de ocupar más arena. 

Pero desde Costas aún no se ha dado respuesta, por lo que ha sido ahora desde el consistorio municipal desde donde se ha pedido a Daniel Caballero, jefe de la Demarcación de Costas, que contemple esta posibilidad con el fin de garantizar la distancia de seguridad requerida.

Con esta medida, se pretende evitar que los chiringuitos, que han perdido parte de la temporada al no poder abrirse hasta el mes de junio, pierdan también la posibilidad de instalar mesas y, por tanto, de mantener su negocio.

La alcaldesa señala a Costas que esta petición se hace "en aras de ayudar al sector y para que puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías".

"La hostelería en general y los chiringuitos, en particular, se han visto muy perjudicados por la crisis del coronavirus y debemos apoyarles en todo lo que podamos. En el caso de los chiringuitos, desde el Ayuntamiento hemos reducido al 50% el canon que deben abonarnos esta temporada, pero necesitamos que desde Costas también les ayuden, permitiéndoles ampliar la ocupación y, por tanto, instalar el mismo número de mesas que tenían, manteniendo la distancia de seguridad, sin coste adicional para ellos", añadió Castejón.

A la espera de la licencia de apertura, algunos no abren este puente festivo

La bonificación, aclaran desde la Asociación de Chiringuitos de Cartagena, la teníamos ya en enero por la DANA. "Ahora se reduce a menos de la mitad y con la distancia de seguridad reducimos a la mitad de trabajadores y clientes y no me salen las cuentas de cobrar solo el 50%, cuando tampoco vamos a tener extranjeros a partir de septiembre. La verdad es que no lo veo lógico. Hay que mirar a San Javier", dice Luciano Martínez, propietario de uno de los chiringuitos de La Manga.

Recuerda, además, que están aún a la espera de las licencias de apertura para poder operar, porque, según su versión, desde el Ayuntamiento de Cartagena no les han dado aún autorización para abrir las puertas de sus bares de playa.

Por otra parte, el concejal de Turismo, Manuel Padín, está analizando con la Asociación de Hosteleros de Cartagena y su Comarca, Hostecar, la situación de los chiringuitos de playa para exigir también a la Demarcación de Costas que flexibilice el coste de la concesión de uso, al igual que ha hecho el Ayuntamiento, para que lo empresarios puedan reducir sus gastos.

Noticias relacionadas

next