Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

balance primer año

Corvera prevé aumentar entre el 3 y 4% los viajeros en 2020 pero aún se queda lejos de San Javier

15/01/2020 - 

MURCIA. El balance del primer año del Aeropuerto Internacional Región de Murcia arroja cifras que superan las previsiones iniciales de Aena pero que no resisten la comparación con su predecesor, el Aeropuerto de San Javier. 

En su primer año de vida han pasado por el Aeropuerto de Corvera casi 1,1 millones de pasajeros en cerca de 8.000 operaciones de aterrizaje y despegue. Según los cálculos de Aena, que son optimistas, está previsto que aumenten entre un 3 y un 4% el número de pasajeros en este ejercicio 2020. Y siendo un dato positivo, aún no alcanzaría la cifra de viajeros que consiguió San Javier en 2018: 1.252.689 pasajeros

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y el director del aeródromo ubicado en la pedanía murciana de Corvera, Mariano Menor, realizaron balance este miércoles cuando se cumple un año de la inauguración de las nuevas instalaciones. 

A pesar de lo que consideran son buenos datos para el primer año del Aeropuerto, el consejero reconoció a preguntas de los periodistas que el número de pasajeros este año ha sido menor que el último dato registrado en el aeropuerto de San Javier. Defendió, no obstante, que esa reducción también habría tenido lugar en el antiguo aeródromo, ya que atribuye el menor número de pasajeros de Corvera a la una gran dependencia de viajeros de Reino Unido y a la incertidumbre del Brexit.

Cifras por encima de lo previsto

En declaraciones a los periodistas, el consejero recordó que Aena no tenía previsto superar el millón de viajeros hasta finalizar el mes de diciembre, pero se logró ese hito tres meses antes, en octubre, momento en el cual el operador aeroportuario comenzó a abonar el canon de gestión acordado con la comunidad autónoma.

En concreto, este 2019 las arcas regionales se embolsaron 1.108.000 euros, un 10% más de lo previsto por Aena a comienzos del ejercicio. Desde su inauguración, han volado desde Corvera ocho compañías diferentes con 19 destinos internacionales y tres nacionales (Palma de Mallorca, Asturias y Canarias), y las negociaciones siguen abiertas para seguir captando compañías y destinos.

Los próximos destinos nacionales previstos serán Barcelona, con las negociaciones ya “muy maduras”, aseguró el consejero, y también Bilbao. Siguen las conversaciones para establecer una conexión regular con Madrid, si bien Díez de Revenga reconoció que se trata de una opción “difícil”, por un lado, por la cercanía entre ambas ciudades y, por otro, porque las compañías aéreas ven más complicada la rentabilidad de esa conexión ante la inminente puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria.

No obstante, insistió en que las conversaciones siguen abiertas, como también para captar nuevos destinos internacionales, entre lo que se ha hablado de capitales europeas, Marruecos e incluso Ecuador, si bien la última palabra la tienen siempre las compañías aéreas basándose en que haya demanda y en la operatividad del aeropuerto.

A los vuelos comerciales regulares se suman otras 422 operaciones de los denominados “aerotaxis”, es decir, vuelos comerciales privados, y 215 operaciones más de “ambulancia” o traslado de órganos para trasplantes. En total, indicó Díez de Revenga, se han llevado a cabo operaciones de despegue o aterrizaje con 106 destinos diferentes de 29 países.

Reto para Aena

Por su parte, Menor subrayó el “reto” que para Aena ha supuesto poner en marcha un aeropuerto trasladando todas las operaciones técnicas. A pesar de las dificultades que eso supone, el año ha transcurrido sin ninguna incidencia técnica relevante, por lo que agradeció el gran esfuerzo hecho por los trabajadores de San Javier, trasladados al nuevo aeropuerto.

En cuanto a la rentabilidad, aseguró que la infraestructura lo es ya para la Comunidad Autónoma, aunque no se puede aún valorar para Aena, ya que el operador medirá la rentabilidad en el conjunto de los 25 años que dura la concesión.

No obstante, consideró que por el momento las cifras “van bien” e insistió en que promocionar el destino de la Región de Murcia y su atractivo turístico es fundamental para captar nuevas líneas y destinos y aumentar los viajeros, como también lo es potenciar las inversiones en plazas hoteleras y otros servicios turísticos. 

Noticias relacionadas

next