CARTAGENA. La mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto que sea la empresa Zima Desarrollos Integrales la que se encargue de la construcción de los nuevos graderíos y vestuarios de la Pista de Atletismo de Cartagena. La empresa murciana ha sido la mejor valorada de las cuatro empresas que se han presentado a esta licitación, que tenía un importe base de licitación de 1.570.265 euros. La constructora propone la obra por 1.283.534,74 euros, por debajo de lo que ofertaban Obras Civiles y Subterráneas (1.474.933,00), Alcudia Servicios y Obras (1.348.246,22) y la UTE formada por MGM y Jumabeda (1.333.688,67). El plazo de ejecución de este inmueble será de 18 meses
La obra contempla la ejecución de
nuevos vestuarios y graderío, que doblará su capacidad y además será cubierto. La nueva pista de atletismo tendrá más del doble de capacidad para acoger público en el nuevo graderío cubierto que se va a construir dentro del nuevo edificio de 900 metros que albergará nuevos vestuarios, una sala polivalente y sótano, y cuyo proyecto de ejecución aprobó este viernes, 24 de febrero, la Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo.
El nuevo edificio que se va a construir, de 900 metros cuadrados, albergará los nuevos vestuarios y sala polivalente, sótanos para instalaciones y un graderío cubierto para 460 espectadores, es decir, más del doble de la actual capacidad, de 200 asientos.
Además, el edificio incluye criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, como una instalación geotérmica de energía renovable que proporcionará agua caliente a los vestuarios, así como una fachada ajardinada que contribuirá a generar oxígeno y filtrar las partículas contaminantes, el polvo y el ruido, mejorar la calidad del aire y moderar la temperatura del edificio.
Se trata de la primera gran inversión que se va a hacer en esta instalación municipal desde 2008, que en 2021 se sometió a una actuación para cambiar el retoping.
Cartagena cuenta con casi 1.000 atletas federados, de los que 700 hacen uso diario de estas instalaciones, a través de las escuelas de atletismo UCAM y Elcano. También hay otros 300 corredores populares que van hacer series y entrenarse, además de un gran uso de esta instalación por parte de los opositores.
La reforma integral de la pista municipal de atletismo se suma a otras inversiones que está desarrollando el gobierno municipal en instalaciones deportivas, y que tiene al Plan Césped como la mayor inversión con 3,5 millones de euros para convertir a césped artificial un total de 12 campos de fútbol municipales en 10 emplazamientos del término municipal.
También se ha puesto en marcha un programa de inversiones para la modernización del estadio municipal Cartagonova, con una inversión conjunta con el FC Cartagena de 3,5 millones hasta 2025, que contempla el refuerzo de la estructura del edificio o la instalación de iluminación LED.
También se está renovando y modernizando la red de instalaciones deportivas, con actuaciones en la red de pabellones municipales, con el cambio íntegro de las pistas de los pabellones de Cuatro Santos y la Barriada de San Ginés, la cubierta del de Santa Lucía e invirtiendo 150.000 euros en las del Pabellón Central. Además de las multipantallas que se han instado en el Palacio de los Deportes.