MURCIA. La misma covid-19 que durante muchos meses permaneció agazapada en la Región de Murcia se desata cada vez más esta semana. El último balance, publicado este sábado, deja 259 nuevos casos de coronavirus. Se trata del dato más alto en cuatro meses, desde agosto concretamente. Además, un hombre de 78 años ha perdido la vida como consecuencia de la covid, según señalan fuentes de la Consejería de Salud. El fallecido pertenecía al área III de salud (Lorca).
De los 259 positivos, 83 corresponden a Murcia, 51 a Cartagena, 25 a Torre Pacheco, 10 a Molina de Segura, 9 a Alcantarilla y Mazarrón, 8 a Cieza, 6 a Beniel, Jumilla y Lorca, 5 a Fuente Álamo, y 4 a Alhama de Murcia y Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos en diversos municipios.
Hoy se cumplen siete días de la escalada de los contagios. El pasado sábado se conoció el primer aviso, al registrarse una espectacular subida hasta 182 casos. El martes se sobrepasaba la barrera de los 200, una franja en la que se han situado los infectados diarios, sin menguar de las dos centenas durante cuatro días consecutivos.
Esta crecida, por el momento, aún no se ha reflejado sensiblemente en los hospitales. Hasta la fecha del viernes (Salud no desglosa las cifras hospitalarias en los fines de semana), hay 44 ingresados, de los que 7 permanecen en la UCI. La pandemia se ha cobrado ya 1.764 víctimas mortales en la Región de Murcia.
Dada la preocupante situación, el presidente regional, Fernando López Miras, ya ha reconocido que si "sigue así" la tendencia de casos, su Gobierno tendrá que "tomar decisiones" si así se lo recomiendan sus profesionales en Salud Pública y sus expertos en epidemiología. El Comité de la Covid se reunirá el próximo lunes para evaluar la situación y decidir si adopta nuevas restricciones.