Hoy es 19 de enero

BALANCE SEMANAL DE SALUD

Los contagios caen en picado en Murcia pero siguen subiendo en El Palmar y Aljucer

21/08/2021 - 

MURCIA. Los contagios por coronavirus continúan bajando una semana más en el municipio de Murcia, aunque lo hacen de forma más lenta de la esperada. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes a 14 días (IA) era este viernes de 324,1 casos: una cifra por debajo del peligroso umbral de los 500 casos y que es 53 puntos inferior a la de la semana pasada. 

La quinta ola no termina de alejarse, aunque la tasa de contagios se reduce en casi todos los barrios y pedanías. Los barrios del centro como el Infante, Floridablanca o El Carmen han visto caer de forma importante la incidencia, que, no obstante, ha repuntado ligeramente en San Andrés, donde ha pasado de 366,2 a 384,9 a 14 días desde el 13 de agosto.

La mala noticia es que esta última semana ha habido un subidón en  pedanías como El Palmar (609,9) y Aljucer (411,4), donde la IA se ha incrementado un 20% y un 10%, desde los 515,1 y los 385,7 que tenían respectivamente hace una semana. 

La situación contraria se da en Espinardo, donde la Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- en 14 días, es de 408,6, lo que supone una importante caída de un 30% en una semana desde los 560,9 de hace 7 días.

La incidencia se contiene también en pedanías como Alquerías, con 378, que vuelve a niveles de hace dos semanasAlgezares (242,6), Murcia Centro (192,6), La Ñora (187,3) y Santa María de Gracia (331,8) han reducido notablemente los contagios, según los datos recogidos hasta el viernes por el Informe Epidemiológico de Salud. 

Para cortar la transmisión, Salud ha organizado nuevas jornadas de puertas abiertas de vacunación sin necesidad de cita previa para todos los grupos de edad en siete localidades de la Región de Murcia, entre ellas Murcia. Asimismo, estos lugares también albergarán la realización de test masivos para toda la población a partir de los 14 años, por lo que se realizará una doble tarea.  

El municipio de Murcia es el más poblado y la localidad con más contagiados por coronavirus de la Región desde que se conoció el primer caso el 8 de marzo. El estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud, que recoge datos desde el 10 de mayo, reflejaba que en las dos últimas semanas cerca de 1.300 personas se habían contagiado en la capital. 

Por edades, la media en los 40.459 casos que había confirmados en Murcia desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta el 15 de agosto era de 37 años (36 en hombres y 38 en mujeres) y el 51,9% de los casos confirmados son mujeres, según recoge el Informe Epidemiológico. Los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios y aunque en la gran mayoría de las ocasiones son asintomáticos, su papel en la propagación del virus es el de vectores principales. 

En la última semana reflejada en el estudio epidemiológico, el 30,7% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 260 positivos en Murcia. Los vecinos del municipio de entre 5 y 14 años concentran el 19,2% de los contagios, con 163 en una semana, y 4.185 desde principios de mayo de 2020. 

La Región encara ya la mitad de agosto con un nivel de alerta sanitario 2. Apenas se han ordenado nuevas restricciones en las últimas semanas tras el estancamiento de la quinta ola, que se desató en julio. La alerta 2 conlleva una serie de normas comunes para todo el territorio (como, por ejemplo, la limitación de diez personas en las reuniones), pero cada uno de los 45 municipios tiene a su vez un nivel de riesgo específico, en función de la transmisión del virus. 

Noticias relacionadas

next