Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

de la mano del colegio de arquitectos de la región

'Conexión Sur' analizará en Murcia la recuperación y transformación urbana 

23/11/2020 - 

MURCIA. El proyecto Conexión Sur, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, reunirá en un foro a arquitectos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional sobre la recuperación y transformación urbana, informaron fuentes municipales en un comunicado. Este espacio, denominado Foro de Expertos, ha sido presentado este lunes por los concejales Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

Así, el Cuartel de Artillería acogerá el próximo 2 de diciembre esta jornada en la que se expondrán experiencias de éxito e iniciativas de regeneración que han cambiado el rumbo de las ciudades, como son los casos de Bilbao y Madrid. Esta actividad se realiza de manera conjunta con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, cuya decana y vicedecano, María José Peñalver y Juan Pedro Alarcón, respectivamente, han estado presentes en el acto de este lunes.

"Conexión Sur es un proyecto centrado en las personas, que supondrá una gran transformación social, urbana y económica de Murcia. Y para ello necesitamos conocer la opinión de los expertos, cuyas experiencias nos servirán para la elaboración de nuestra hoja de ruta y los planes de regeneración que necesita nuestra ciudad", ha destacado Mercedes Bernabé.

El Foro de Expertos, que llevará por título 'Recuperación y Transformación Urbana', es gratuito y se desarrollará durante una única jornada de mañana, desde las 10.00 a las 13.30 horas. Los interesados pueden participar a través de dos modalidades: presencial, con un aforo máximo de 36 personas y para la que será necesario inscribirse en 'eventos.murcia.es', y online, con acceso abierto desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia. Por su parte, el edil Navarro ha destacado que "Murcia Conexión Sur recuperará más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos, que no solo transformarán los espacios del sur, sino el propio concepto de ciudad, más abierta y más integrada".

De esta manera, el Foro de Expertos abordará aspectos fundamentales para la vida de los barrios, como la recuperación urbana y la movilidad, la salud y la sostenibilidad, el medio ambiente, los espacios y conexiones verdes, la estructura social, las asociaciones y relaciones vecinales, la identidad y la cultura, así como el comercio y la actividad económica.

Para hablar de ello, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia reúnen en esta jornada a profesionales del ámbito nacional que tratarán de exponer sus experiencias en otras ciudades y, al mismo tiempo, conocer los planes de desarrollo de Conexión Sur. Destaca Ibón Areso, exalcalde de Bilbao y arquitecto, impulsor de Ría 2000 Bilbao, el proyecto que transformó la ciudad vasca convirtiendo los antiguos suelos ferroviarios, astilleros y plazas contenedor en nuevas zonas verdes, barrios modernos, galerías de arte al aire libre y lugares de negocio con edificios de gran interés arquitectónico.

El Foro contará también con Francisco Burgos, doctor arquitecto y fundador de Burgos & Garrido Arquitectos. Entre sus proyectos destaca Madrid Río, la obra más importante realizada en la capital de España en las últimas décadas sobre el espacio liberado tras el soterramiento de la circunvalación que discurriría sobre los márgenes del río Manzanares. Este enclave es hoy un punto de conexión entre el centro de la ciudad y los paisajes exteriores que la circundan con grandes áreas verdes, espacios deportivos y zonas de juego infantil.

Destaca también la participación de Enrique Bardají, arquitecto y director general de E. Bardají, responsable de proyectos como Operación Chamartin o Mahou-Calderón, este último diseñado para hacer del espacio liberado tras la demolición del estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou un área más social, participativa y sostenible; y José María Ezquiaga, arquitecto y director de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, responsable de Madrid Centro, proyecto que recuperó el espacio público para la movilidad peatonal y ciclista, la actividad económica, el descanso y el encuentro, así como de otras iniciativas de gran envergadura en países de Latinoamérica. La jornada concluirá con una ponencia sobre 'El caso de Murcia Conexión Sur' y una mesa redonda con la participación de todos los ponentes.

Proceso participativo

La realización de este Foro de Expertos es una de las actuaciones enmarcadas en la primera fase del proceso participativo de Conexión Sur, que se extenderá hasta el 16 de diciembre y servirá para dar voz a los vecinos de los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores.

Ente las acciones que se están llevando a cabo se encuentran la instalación de urnas en los comercios de la zona para que los vecinos puedan realizar sus aportaciones y las reuniones individuales con representantes de los más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en estas localidades. También participarán en este proceso los colegios a través de distintas acciones educativas y los vecinos podrán tener un contacto más directo por medio de ágoras virtuales. Esta fase terminará con la exposición del proceso participativo al Consejo Social de la Ciudad.


Noticias relacionadas

next