Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plantea una proposición no de ley para el congreso

Conesa se moja por el Mar Menor e intercede ante Pedro Sánchez

25/06/2020 - 

MURCIA. Los socialistas murcianos toman cartas en el asunto y piden a Pedro Sánchez un impulso para ayudar a salvar el Mar Menor. El PSOE regional ha enviado una proposición no de ley al grupo parlamentario socialista en el Congreso solicitando la ayuda del Gobierno nacional para que actúe en la laguna salada, "el mayor y grave problema medioambiental que tenemos en España". Así lo ha indicado el líder del PSOE murciano, Diego Conesa, en una rueda de prensa presencial -la primera de la 'nueva normalidad' en Princesa-. Los socialistas reclaman que los próximos Presupuestos del Estado -todavía siguen vigentes las cuentas de 2018- incluyan partidas verdes relacionadas con la albufera.

El texto del PSOE pide trabajar en seis ejes, de los que tres de ellos ya están en marcha, según Conesa. La primera novedad es la petición de incluir partidas en las cuentas del Estado para el Mar Menor, sobre todo para "el cinturón verde del 1.500 metros de línea de playa". De hecho, el PSOE propone crear el primer filtro verde para desnitrificar caudales superficiales entre las ramblas del Albujón y de Miranda, aprovechando las instalaciones de la depurada de El Algar.

Recuperar las Salinas de Marchamalo

Los socialistas reclaman además la recuperación de las Salinas de Marchamalo (un espacio natural protegido en La Manga) "por su valor ambiental y turístico", así como la restauración ambiental de la Caleta del Estacio por su "su afección a la dinámica de entrada de agua en el Mar Menor". 

La segunda medida es la puesta de en marcha de un plan de reconversión agraria, dotado con financiación europea, destinado para la actividad agrícola en el Campo de Cartagena. Como tercera iniciativa, el dirigente del PSRM también abogó por promocionar la albufera como un destino sostenible, con líneas concretas para "paliar la pérdida de ingresos, recuperar el empleo, modernizar y adaptar las infraestructuras y establecimientos, bajo criterio de sostenibilidad"

Los otros tres ejes pasan por continuar con el programa verde del Ministerio de Transición Ecológica; medidas para revertir la degradación del acuífero, como la mitigación de las escorrentías y las inversiones para evitar las inundaciones en los municipios costeros; así como la protección, a través de la CHS, contra la contaminación de los nitratos, especialmente -detalló- "en el orden territorial y en el control en el origen de los fertilizantes".

"El Gobierno regional tiene las competencias"

"El PSOE toma la iniciativa", valoró Conesa, quien adujo que son "iniciativas realistas, sostenibles y verdes" para salvar el Mar Menor y poder vivir y trabajar en su entorno frente "al ruido, la falta de rigor y la la resistencia de algunos para asumir lo inevitable, que es la situación crítica de la laguna". A su juicio "sólo caben medidas verdes porque sólo así podemos obtener el visto bueno de Europa y de los organismos financiadores internacionales".

El secretario general del PSRM recordó además que el Gobierno regional es quien tiene "la inmensa mayoría de las competencias" en el Mar Menor. La laguna, añadió, "tiene una repercusión social y económica que afecta directamente a las vidas de más de medio millón de habitantes y residentes".

Noticias relacionadas

next