MURCIA. El programa ConcienciACCIÓN, de Grupo Hefame, ha sido galardonado por Gala Acción Social con sus premios Empresa Social al ‘Mejor proyecto de responsabilidad social para la conservación del medioambiente en la distribución farmacéutica’ y con el premio a la ‘Mejor responsabilidad social corporativa en la distribución farmacéutica’, galardones que fueron entregados el pasado martes, en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Auditorio La Nave de Madrid.
La iniciativa ha sido impulsada por el Área de RSC del departamento de Recursos Humanos de Hefame para promover la colaboración de los trabajadores en la protección del medioambiente, e incluye cuatro programas para incentivar el uso responsable del papel, la electricidad y el agua, a través de los cuales los empleados reciben periódicamente ECOnsejos ambientales que pueden poner en práctica durante la jornada laboral o en el entorno doméstico.
ConcienciACCIÓN favorece el reciclaje correcto de los productos y la práctica de las 3R de la ecología: Reducción del uso de los recursos, Reutilización y Reciclaje y está dirigido también a los más pequeños, hijos, familiares o amigos de empleados de la cooperativa, a través de propuestas como un concurso de dibujo para ilustrar la campaña de reciclaje, premiado con juegos didácticos relacionados con el cuidado del medioambiente.
El programa premiado por Gala Acción Social tiene también una orientación social. De hecho, la recaudación procedente de la venta de materiales que forman parte del proyecto, tales como botellas de aluminio o tazas de cerámica, para evitar el uso de envases de plástico, se destina a fines sociales, como ayudas a las familias o personas afectadas por la pandemia.
ConcienciACCIÓN responde a los objetivos en el Plan Estratégico de Hefame, uno de cuyos ejes principales es la responsabilidad social corporativa, lo que marca el protagonismo de programas ambientales y sociales en la determinación de las políticas de la empresa.
La vicepresidenta de Hefame, Ana Oliver, encargada de recoger los galardones, ha manifestado, tras agradecer ambos reconocimientos y felicitar a los galardonados, que “cuidar del planeta es proteger el bienestar de las personas que lo habitan”, y que “es responsabilidad de las empresas, las administraciones y la población en general dar ejemplo y ayudar a generar una conciencia común de que la salud del planeta depende de cada uno de nosotros”.
Oliver ha lamentado “el progresivo deterioro que han experimentado los ecosistemas con el paso de los años”, y ha manifestado que “el desarrollo de la sociedad ha de continuar porque aún quedan muchos avances por llegar en el campo de la salud y el bienestar de la humanidad, pero es esencial que el mundo avance de manera sostenible, y eso requiere que cambiemos nuestros hábitos, hagamos un buen uso de los recursos naturales, un consumo más responsable y una búsqueda de fuentes de energía alternativas y menos contaminantes”.