Hoy es 26 de octubre

se sitúa como la décima comunidad en el ranking de competitividad

El desafío de la logística en la Región: la falta de empresas y profesionales lastra un sector clave

23/10/2024 - 

MURCIA. La logística está posicionada como uno de los motores de la economía regional. No en vano, representa el 13% de toda la actividad que se lleva a cabo en la Comunidad murciana, convirtiéndola en la segunda autonomía donde más valor cobra el tráfico de mercancías. Sin embargo, lo cierto es que este sector afronta una serie de dificultades competitivas en esta tierra que lastran su desarrollo, como es el caso de la escasez de empresas o la ausencia de profesionales cualificados, según indica el 'I Informe de la Competitividad Logística de España y sus comunidades autónomas' elaborado por la patronal de logística Uno.

De hecho, si se obtiene la media de los 13 parámetros analizados en el estudio, la Región de Murcia obtiene un suspenso 'por los pelos' con 2,69 puntos, pues la nota de corte para el aprobado se sitúa en la puntuación de 3 ya que las valoraciones se han establecido entre 1 y 5. En consecuencia, se ha posicionado en el puesto número 10 entre las comunidades más competitivas de España.

Uno de los factores que ha lastrado este resultado es el número de empresas que operan en la comunidad, que no alcanza las 100.000 según los últimos datos disponibles. No en vano, el sector de la logística y el transporte aprovisiona al resto de compañías, por lo que las zonas donde se congreguen más mercantiles son las más interesantes para implantarse, puesto que permite estar lo más cerca posible del mercado y de los potenciales clientes.

También en negativo se encuentra la ausencia de personal cualificado, pues solo el 25% de la población de la Región de Murcia ha completado estudios en la universidad, el cuarto resultado más modesto de toda España. Al fin y al cabo, las firmas de logística son especialmente intensivas en capital humano, por lo que requieren de un gran número de profesionales formados.

Al igual que estos dos campos, el transporte aéreo también muestra una puntuación mínima de 1, pues el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no se está empleando para este fin, y no ha gestionado ningún vuelo destinado al traslado de mercancías.

Fuente: I Informe de la Competitividad Logística de España y sus comunidades autónomas 

En la parte contraria, la Comunidad sí ha obtenido la nota máxima en materia de presencia en la economía, pues aportó 3.902,09 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2020, el último dato disponible. Esta cantidad representa el 13% de los 29.940 millones que fluyeron en la Región en aquel año, tan solo superada por el 14,4% del valor que tuvo esta actividad en Cataluña. Cabe recordar que esta cifras corresponden al ejercicio de la pandemia, donde el transporte resultó especialmente clave. Al mismo tiempo, otra de las alegrías la aportó el precio del suelo, pues se posiciona entre las zonas más baratas a la hora de adquirir un terreno.

En este sentido, también resulta especialmente beneficiosa la baja presión fiscal que caracteriza este territorio, pues tan solo es superada en este campo por el País Vasco y Madrid. 

Otro factor positivo valorado en un 4 sobre 5 es la tasa de actividad, que mide lo fácil que debería ser para una empresa encontrar personal para trabajar en el sector. En este caso, la Región se sitúa en el 59,56%, lo que supera en un punto la media nacional.

No obstante, se encuentra peor reconocido, con tan solo 3 puntos, el empleo que crea la logística, pues menos del 5% de los trabajadores de la Comunidad murciana se dedican a esta actividad, con 30.809 afiliados en el 2022. También el transporte marítimo está situado en este rango, pues si bien el Puerto de Cartagena sí destaca en graneles líquidos, este queda rezagado en la comparación con otros enclaves como Algeciras, Valencia y Barcelona.

Por su parte, el movimiento de mercancías por carretera y por ferrocarril ha sido evaluado con 2 puntos dado que tan solo se trataron 670 trenes en la Región a lo largo del 2021, una tendencia que se espera que pueda mejorar gracias a las nuevas infraestructuras. En el caso de los camiones de la Comunidad, estos movieron 95 millones de toneladas, una cifra respetable para el volumen de población pero que queda en el puesto número 10 de entre las autonomías españolas. De hecho, la escasa densidad de población es otro de los motivos que lastran el desarrollo de la logística en la Región, según este informe. 

A todo esto habría que sumar la nota negativa que reciben los nodos logísticos de la Región, donde solo se identifican el Centro Integrado de Transportes de Murcia, la Ciudad del Transporte de Murcia y el Centro de Transportes y Consorcio del Depósito Franco de Cartagena. No obstante, el número de locales destinados al transporte y almacenamiento de mercancías alcanzó los 5.800 en el 2020, el último año al que hace alusión el informe.

Noticias relacionadas

next