Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

¿Cómo reaccionan las aguas subterráneas tras un terremoto?: un ingeniero de la UPCT lo predice

21/08/2020 - 

CARTAGENA. El ingeniero Andrés Sanz de Ojeda presenta su tesis doctoral a la UPCT, donde predice qué puede ocurrir con las aguas subterráneas después de un terremoto: por qué brota más agua de los manantiales, aumento del nivel de las aguas... La tesis ha sido calificada con un Cum Laude, la máxima puntuación.

Este estudio científico realiza importantes avances en el comportamiento de los acuíferos y manantiales después de estos movimientos sísmicos. Entre otros parámetros, el nuevo doctor por la UPCT emplea como variable la naturaleza de la roca de las cámaras de agua subterránea: si es sedimentaria, cristalina o plutónica.

Otros parámetros añadidos a la investigación son, por ejemplo, la energía liberada por el terremoto, la extensión de la falla o la distancia existente entre las aguas subterráneas y el epicentro del propio seísmo.

Además, Sanz de Ojeda ha recabado datos históricos, como encuestas que el gobierno portugués realizó en el siglo XVIII a la población sobre cuestiones científicas. Entre los casos estudiados por el ingeniero, destacan los terremotos de Lisboa en 1755 o los tsunamis de Japón en 2011 y el de Chile en 2015.

La tesis doctoral que le ha otorgado a Andrés Sanz el Cum Laude y el título de doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena fue dirigida por los profesores Iván Alhama, del área de Ingeniería del Terreno de la UPCT, y Eugenio Sanz, del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid.

Noticias relacionadas

next