MURCIA. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, las búsquedas en internet de cómo votar por correo se han disparado. Desde mañana ya se pueden iniciar los trámites para votar por correo, pero ¿cómo hay que hacerlo?
El voto por correo se puede solicitar desde el día posterior a la publicación oficial de las elecciones en el BOE, es decir, desde este miércoles 31 de mayo tras la convocatoria publicada este martes. El plazo para solicitar el voto por correo terminará el 13 de julio, diez días antes de la jornada electoral.
Es muy importante que recuerde que desde el momento en el que haya solicitado votar por correo, de ser aceptada la solicitud, ya no podrá votar de manera presencial en la mesa electoral el día de las elecciones.
En el impreso de solicitud indicará la dirección postal a la que quiere que se le envíe la documentación electoral (puede ser su lugar de trabajo, e incluso un apartado postal)
La Oficina del Censo Electoral te enviará a la dirección que haya indicado la siguiente documentación:
Una vez haya recibido la documentación, elija la papeleta de votación para cada proceso en el que haya decidido votar e introdúzcala en el sobre de votación correspondiente (o no incluya papeleta si decide votar en blanco).
Introduzca el sobre o los sobres de votación y el certificado de inscripción en el censo en el sobre en el que está escrita la dirección de su mesa electoral.
Recuerde: no introduzca ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso su voto sería considerado nulo por la mesa.
Lleve este sobre a una oficina de Correos y envíelo por correo certificado hasta 4 días antes de la jornada electoral.
Este envío es gratuito.
El día de las elecciones, el servicio de Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales a las 9 de la mañana.
Seguirá dando traslado de los envíos postales que se sigan recibiendo a lo largo del día, hasta las 20 horas.
A esa hora, terminada la votación y antes de realizar el escrutinio, la mesa introducirá los sobres de voto recibidos por correo en la urna.