MURCIA (EFE/EP). La cuenta atrás para la Romería de la Virgen de la Fuensanta ha comenzado, con lo que los preparativos ya están en marcha para esta celebración con el objetivo de facilitar la movilidad y mantener limpio el monte. Por tanto, los autobuses y el tranvía de Murcia serán gratuitos este martes 17 de septiembre para fomentar el uso del transporte público, motivo por la que además una veintena de líneas adelantarán su hora de salida y reforzarán el servicio.
Además, como viene siendo habitual, se va a habilitar un autobús lanzadera, también gratuito, entre la pedanía de Algezares, donde se ubica el santuario de la Fuensanta, y el centro de Murcia, para facilitar una alternativa para trasladarse hasta el entorno de la catedral.
Tanto la lanzadera como un total de 17 líneas de autobús que conectan otras tantas pedanías con el centro adelantarán su salida a las 7 de la mañana y prestarán servicio continuo e ininterrumpido hasta las 8, hora en que la Romería parte de la catedral hasta el santuario.
Las líneas que adelantarán y reforzarán el servicio son la 1, procedente de San Ginés; la 6, con origen en La Alberca; la 26, de El Palmar; la 30 desde Zeneta; la 31, desde Beniel y El Raal; la 31B, procedente de Alquerías, la 36, desde Santomera y Cobatillas, y la 37 desde El Bojar - Camino de los Pinos y San José de la Vega.
También las líneas 44 desde La Ñora y desde Alcantarilla; la 50 desde San José de la Vega y desde Cabezo de Torres, tanto pasando por Churra, como por Pueblo Nuevo, y la 91 desde Sangonera la Seca.
Al finalizar la Romería, una vez que la Virgen de la Fuensanta llegue a su Santuario, se habilitará una lanzadera desde Algezares hasta la calle Floridablanca de Murcia, así como conexiones con las pedanías de La Alberca, El Palmar, Sangonera la Verde, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, El Secano, Torreagüera, Los Ramos y Zeneta.
Además del transporte público, son también gratuitos los aparcamientos disuasorios de la ciudad (Atocha, Fuenteblanca, Loaysa, Justicia y Arrixaca), que han prestado servicio sin coste a lo largo de todas las fiestas.
Además, se repartirán bolsas hechas a partir de piel de patata, biodegradables y biocompostables, con el fin de concienciar sobre la necesidad de no ensuciar el entorno natural y protegerlo ante el riesgo de incendios.
Lo harán desde una carpa instalada a tal efecto en la redonda del final de la Costera Sur, al principio de la calle Pintor Antonio Roca de la pedanía de Algezares, donde se encuentra el santuario.
Este martes se celebra el Día del Monte Limpio de la Feria de Murcia 2024, una iniciativa organizada por el Consistorio, la Federación de Montañismo y la Federación Scouts de Exploradores de Murcia (ASDE). La Federación de Montañismo de la Región de Murcia es la encargada de coordinar las actividades de sensibilización en esta ocasión.
En las últimas ediciones, los servicios de limpieza del Ayuntamiento han recogido cerca de 24.000 kilos de residuos durante la romería, a la que suelen asistir más de 750.000 personas.
Por su parte, el dispositivo de seguridad desplegado para el Día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta será de 476 efectivos. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, acompañado por agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
El operativo preparado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana contará con 326 agentes de Policía Local, que desplegará a todo su personal operativo disponible de mañana y tarde, 15 efectivos de Bomberos, 50 voluntarios de Protección Civil y 85 de Cruz Roja.
"El objetivo de este dispositivo especial es garantizar la seguridad de todos los murcianos y visitantes, y adelantarnos a cualquier posible incidente que pueda ocurrir, ya que se trata de uno de los días del año con más afluencia de personas", ha señalado Fulgencio Perona, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Este día tan especial para los murcianos conlleva un plan de seguridad integral al que se unen otros servicios de emergencia, al igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La finalidad del dispositivo policial es que la jornada festiva se desarrolle con absoluta normalidad, garantizar la seguridad ciudadana y que se cumplan las normas básicas de convivencia, las ordenanzas municipales y resto de la normativa administrativa. Debido a la actual situación de riesgo de incendios forestales, se prestará especial atención en la prevención de los mismos.
El dispositivo policial incluye a todo el personal operativo disponible de mañana y tarde, lo que supone un total de unos 326 policías. Además, durante la próxima madrugada se establecerá un dispositivo de seguridad en la explanada del Santuario de la Fuensanta e inmediaciones para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera, que estará conformado por 13 Policías, 5 grúas y un equipo de transmisiones. También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes Medioambientales y Protección Civil.
Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se pondrá a disposición de los murcianos un dispositivo de 15 efectivos distribuidos a lo largo de toda la jornada, compuesto por 7 bomberos, 5 conductores, 2 cabos y un sargento. Por su parte, el despliegue de Protección Civil para este día será de 50 efectivos
El día de la Romería, como en años anteriores, el Puesto Sanitario Avanzado (PSA) estará operativo para la asistencia a las 10 horas en la explanada del Santuario de la Fuensanta. Además, se ubicarán ambulancias en diferentes puntos del recorrido y, una vez hayan pasado los romeros por estos puntos, las ambulancias se dirigirán a la zona del hospital PSA. En total, 85 voluntarios de Cruz Roja se sumarán al resto de efectivos de los distintos cuerpos.
Asimismo, un total de 73 operarios participan en el dispositivo especial de limpieza que se ha iniciado este lunes y hasta el jueves acondicionará el entorno del santuario de la Virgen de la Fuensanta con motivo de la Romería que pone fin a la Feria de Septiembre.
El dispositivo de limpieza se ha iniciado con labores de acondicionamiento del entorno del santuario, y en la noche del lunes se adelantará el horario de recogida de la basura en las zonas por las que discurre el recorrido de la Romería para garantizar que todos los contenedores estén vacíos y limpios a primera hora de la mañana, cuando arranca la comitiva para acompañar a la Virgen.
Ya en la jornada de mañana, a partir de las 6 horas, los operarios realizarán una revisión exhaustiva del recorrido, prestando especial atención a los contenedores y papeleras.
Después del paso de la Virgen de la Fuensanta por la plaza del Cardenal Belluga y la Glorieta se limpiarán los restos de cera y otros residuos en esa área.
Asimismo, tras la comitiva y los romeros que acompañarán a la Morenica irá un equipo especial integrado por 36 personas limpiando el trayecto, a lo largo del cual se han distribuido 67 aseos portátiles.
En los dos días posteriores a la Romería, miércoles y jueves, se llevará a cabo una limpieza adicional en todo el entorno del santuario y del trayecto.
En la explanada del santuario se han colocado 40 contenedores para residuos de recogida selectiva.
Además, en colaboración con la Federación de Montañismo, se van a repartir a los romeros bolsas biodegradables y biocompostables, elaboradas a partir de piel de patata, para depositar los residuos y mantener el monte limpio, ya que en ediciones anteriores de la Romería se recogieron en el trayecto unas 24 toneladas de residuos.