Hoy es 18 de enero

LA VACUNACIÓN DARÁ COMIENZO EL PRÓXIMO LUNES

Comienza el protocolo de actuación ante los nuevos casos de lengua azul detectados en granjas de la Región

4/12/2023 - 

MURCIA (EP). Se han detectado varios casos de lengua azul en tres explotaciones ganaderas de Águilas. Esto ha llevado a la Comunidad ha poner en marcha "de manera inmediata" un protocolo de actuación con diversas medidas para evitar un posible propagación de la enfermedad. Entre estas medidas, destacan la desinsectación de las instalaciones, la limitación de movimientos y la vacunación de animales. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha señalado que el virus se encuentra también presente en otras autonomías. De igual forma, la Comunidad está buscando erradicarlo en un trabajo conjunto con el sector

En lo que respecta a los movimientos, la Unión Europea diferencia entre regiones libres y restringidas. De ahora en adelante, las explotaciones de la Región que vayan a enviar a sus animales al matadero deben cumplir una serie de requisitos actualizados, entre los que se encuentran que tanto los vehículos de transporte como los propios animales se desinsecten. En caso de enviarlos a otro cebadero, bien sea de una región libre o restringida, deben, además, aportar una PCR negativa de los últimos 15 días.

Por el momento, se han adquirido 72.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul, que se administrarán el próximo lunes mediante las Asociaciones de Defensa Sanitaria a los animales de las explotaciones de bovino de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón. El proceso de vacunación continuará hasta el mes de abril -cuando se inicia el periodo de actividad del mosquito transmisor--, con el resto de animales de la cabaña de ovino y vacuno de la Región, cuya cifra asciende hasta los 36.500 animales. La Comunidad ha pedido al ministro del ramo, Luis Planas, que convoque "cuanto antes" la Conferencia Sectorial de Agricultura para tratar de manera monográfica las enfermedades emergentes que afectan a diferentes comunidades autónomas y mejorar así la coordinación de la actuación.

Esta enfermedad no conlleva ningún tipo de riesgo conocido para la salud de las personas, pues solo afecta a rumiantes de diferentes especies, y no se transmite ni contagia a humanos. Tampoco requiere el sacrificio de los animales enfermos.

Noticias relacionadas

next