los restaurantes rozan el lleno y muchos murcianos se adelantan a noviembre

Así serán las comidas de Navidad en la Región: sin subidas de precio, menú clásico y reservas casi completas

23/11/2024 - 

MURCIA. La cuenta atrás para las fiestas no solo se mide en días, sino también en reservas. Las comidas y cenas navideñas han transformado la agenda social en un puzzle, donde cuadrar compromisos de trabajo, amigos y familiares requiere organización y, sobre todo para este año, mucha antelación. En la Región de Murcia la demanda ha alcanzado un nivel tan elevado que, para finales de noviembre, ya hay varias reservas para estos tradicionales encuentros 'navideños', lo que supone ampliar el calendario festivo más allá del habitual mes de diciembre.

Celebrar con los compañeros de trabajo, con los amigos del gimnasio, con los padres del equipo de fútbol o con el grupo de amistades cercanas está provocando que la Región afronte un diciembre en el que, según explica a Murcia Plaza José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia (Hostemur), "casi todos los locales están ocupados los días fuertes, y ya es complicado encontrar reserva."

El adelanto de las celebraciones no es casualidad. Según Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), "este año hay cenas incluso para el mes de noviembre". Bares y restaurantes cuentan con reservas para el fin de semana del 29 y 30, lo cual demuestra la dificultad que hay para encontrar un hueco en el mes de diciembre. Los días 13 y 14, junto con el 20 y 21, viernes y sábados previos a Navidad, son las jornadas más cotizadas.

Las cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja se mantienen como de costumbre, pero, una vez finalizados los brindis, muchos murcianos optan por salir a bares y terrazas para continuar la fiesta. Lo que realmente va a llenar los restaurantes es el día de Navidad y Año Nuevo, donde las familias y amigos aprovechan para salir a comer fuera y celebrar las llamadas 'Nochebuenas' y 'Tardebuenas'. 

Precios estables... por encima de 30 euros

Cabe destacar un aspecto, y es el de los precios del menú. Este año se mantienen estables a los del año pasado, aunque claro, según Rubiales, seguirá siendo difícil encontrar algo por menos de 30 euros. Jesús Jiménez cuenta a este diario que "el precio del menú medio para comidas de empresa es de unos 50 euros". 

En cuanto a los platos, el menú tradicional sigue siendo el principal. "En estas fechas la gente suele tirar más por el menú clásico: mariscos y carne", asegura Rubiales. Pese a que depende de la persona, tanto Rubiales como Jiménez sostienen que lo más usual en estas fechas es seguir con la tradición.

La cuenta atrás ya ha llegado a su fin, y la ocupación casi total de los restaurantes estas navidades hará de la gastronomía murciana "un muy buen año, te diría que excelente", comenta un esperanzado Rubiales. 

Noticias relacionadas