Hoy es 29 de mayo y se habla de

La inversión supera los 437.000 euros y está cofinanciado en un 80 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea y en un 20% por la Comunidad

Comerciantes y vecinos de La Manga participarán para definir los nuevos usos en la remodelada Plaza Bohemia

22/03/2023 - 

CARTAGENA. Los comerciantes y vecinos de La Manga participarán para decidir qué usos se le da a la remodelada Plaza Bohemia, así como la ubicación de los puestos y su distribución en este nuevo espacio. La alcaldesa de Cartagena mantuvo un encuentro con unos y otros en la visita que brindó acompañada del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y ante las reclamaciones propuso poner en marcha una mesa de trabajo en el que se pueda valorar cómo aprovechar de la manera que mejor favorezca a todos, este nuevo lugar creado en la plaza.

La preocupación era la visibilidad de los puestos, la accesibilidad de los comerciantes para llegar y la definición de las nuevas actividades que se puedan generar a partir de este momento en un lugar que se inaugura de forma oficial. Respecto a si se colocan en un lugar o en otro "si deciden los vecinos girarlos, moverlos o hacer un espacio donde no estaba previsto, también estamos abiertos a ese análisis", añadía la alcaldesa.

"La infraestructura está perfectamente preparada y dotada para acoger todos los usos que se han planificado, que son muchos", añadía Díez de Revenga. "Aquí, además del uso peatonal y tiempo libre se organizarán eventos culturales y deportivos, por lo que se ha preparado la instalación eléctrica para que no estén los cables colgando. Cuando se hace la remodelación de una casa primero se hace la infraestructura y luego se le añade el mobiliario. Pues ahora toca ponerlo, que es colocar donde van los comerciantes y conciliar todos los intereses", argumentó. 

"Es una plaza amigable y estoy seguro que a todos los comercios, tanto los artesanos como los comercios que están fijos les va a dar mucho negocio", añadía el consejero.

Las obras, desarrolladas por la Comunidad Autónoma dentro de la Estrategia Edusi La Manga 365, han ampliado en cerca de 1.200 metros cuadrados el espacio, para crear un gran boulevard diáfano y libre de obstáculos. La inversión supera los 437.000 euros y está cofinanciado en un 80 por ciento por fondos Feder de la Unión Europea y en un 20% por la Comunidad.

Se han distribuido los viales para mejorar su seguridad y eficiencia, eliminando duplicidades y limitando la velocidad para mantener la protección del peatón.

Además, la redistribución del tráfico permite crear 35 nuevas plazas, 3 plazas accesibles, una plaza de recarga de vehículos eléctricos y nuevos aparcamientos de bicicletas.

Por un lado, se habilitan sombras naturales provenientes del arbolado y otras formadas por las 4 pérgolas mono mástil que además mejoran el paisaje urbano.

En diferentes espacios de transición entre pavimentos se han dispuesto de un pavimento drenante con el objetivo de cumplir dos funciones: la primera sería la de conducir la escorrentía hacia zonas con parterres y zonas verdes, y una segunda que servirá para la evacuación de las aguas de lluvia.

En la plaza de ha instalado un muro vegetal como elemento distintivo, con la instalación de unas letras prefabricadas de hormigón en las que se lee ‘PLAZA BOHEMIA’, y cuenta con nueva iluminación ornamental.

'La Manga se disfruta'

‘La Manga se disfruta’ es el eje donde se enmarca la remodelación de la Plaza Bohemia destinada a la creación de espacios de disfrute y acciones de revitalización que ayuden a mejorar el entorno urbano y también el medio ambiente. La inversión en esta actuación asciende a 618.000 euros.

Entre las actuaciones ya realizadas en esta temática destacan la nueva Plaza del Mar ubicada en el entorno del Hotel Galúa, la remodelación de los parques Jessica y Acapulco con la adecuación de aparcamientos, así como, la finalización de una nueva área de ocio infantil en la Gran Vía, junto al pabellón deportivo de La Manga, en el término municipal de San Javier.

Además, la Comunidad ha transferido los fondos para que los ayuntamientos de Cartagena y San Javier puedan llevar a cabo la remodelación de jardines, parques y miradores con los que potenciar el valor paisajístico y natural de la localidad. Es el caso de las nuevas Plaza al Mar en la zona del Zoco y Castillos de Mar, en San Javier (cuya construcción se iniciará en breve) o el Mirador de Monte Blanco en Cartagena.

Además cuenta con el eje 'La Manga se mueve' que incluye actuaciones para mejorar la fluidez del tráfico como la remodelación de la rotonda del Caballito, los nuevos aparcamientos, como el de la Gola de Marchamalo o el carril bici que recorre sus 18 kilómetros de longitud.

‘La Manga Abierta’ es el eje destinado a la mejora del tejido social y productivo en el que destacan activamente la programación de actividades de las Agencias de Desarrollo de Cartagena y San Javier dirigidas a la retención de talento y mejora de las capacidades para la empleabilidad, así como el asesoramiento y dinamización de empresas con el objetivo de luchar contra la desestacionalización.

Las actuaciones contempladas tanto de obras como de formación, así como la celebración de eventos empresariales, se llevan a cabo directamente a través de la Comunidad o bien por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, en virtud de los convenios de colaboración.

Noticias relacionadas

next